Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P amenaza con bajar el rating de Brasil por la incertidumbre política

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha colocado el rating 'BB' de la deuda soberana a largo plazo de Brasil en vigilancia con implicaciones negativas ante la creciente incertidumbre política en el país a raíz de las acusaciones contra el presidente, Michel Temer.
De este modo, la agencia podría rebajar el rating de Brasil, que se encuentra ya dentro del grado especulativo también conocido como 'bono basura', en los próximos tres meses en un contexto de mayor estrés político ante la posibilidad de que un debilitado Temer, un prolongado proceso de transición o la opción de una presidencia interina con escaso interés en avanzar en las reformas podría demorar la recuperación de la economía, así como la aprobación de medidas fiscales y económicas "proactivas".
La calificadora de riesgos señala que las dinámicas políticas en Brasil han empeorado tras las alegaciones presentadas contra Michel en el contexto de las investigaciones del caso 'Lavo Jato', que en caso de corroborarse "probablemente harían insostenible" su continuidad al frente del Gobierno.
"Nuestro escenario base ha sido el de un prolongado proceso de ajuste económico con una lenta corrección en política fiscal y un crecimiento débil durante los próximos años", señala la agencia, que advierte de que, sin embargo, este escenario también asumía la solidez de la articulación de las políticas de la Administración Temer.
Son necesarias más medidas "más pronto que tarde", apunta S&P, señalando que el actual Gobierno estaba cerca de avanzar en la reforma de las pensiones, subrayando el escaso margen para aprobar leyes antes de las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2018, lo que podría generar incertidumbre.
"Dada la magnitud de los desafíos fiscales y económicos, en nuestra opinión, nuevos signos de retraso en la aprobación de medidas correctivas significativas sería consistente con una menor capacidad de la clase política de Brasil de adelantar medidas de apoyo a la prosperidad económica y políticas fiscales sostenibles", explicó la agencia.