Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P amenaza con rebajar el rating de Telia tras la multa propuesta por EEUU y País Bajos

Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión para una posible rebaja el rating 'A-' del operador de telecomunicaciones sueco Telia después de que Estados Unidos y Países Bajos hayan propuesto a la compañía una multa de 1.400 millones de dólares (1.246 millones de euros) por cerrar su investigación sobre un supuesto caso de corrupción relacionado con su entrada en Uzbekistán en 2007.
En un comunicado, la agencia de calificación crediticia, que se da un plazo de tres meses para resolver este proceso, considera que, de confirmarse una multa de estas características, la operadora podría no encontrarse en una situación financiera que se corresponda con su actual rating.
En concreto, S&P señala que podría rebajar la nota de Telia en un escalón si el acuerdo se confirma y considera que los ratios crediticios ajustados de la compañía no se recuperan de forma sostenible en la forma y el plazo que la agencia esperaba.
Entre las causas que podrían llevar a una rebaja apunta por ejemplo a un ratio ajustado de flujo de caja operativo respecto a la deuda de alrededor del 20%, un ratio de deuda respecto al Ebitda inferior a 2,5 veces y unos fondos de operaciones respecto a la deuda superiores al 35%.
Por el contrario, Standard & Poor's podría confirmar la calificación de Telia si el actual comportamiento operativo, los dividendos esperados y las ventas de activos previstas compensan suficientemente el impacto que espera genere este acuerdo en sus cuentas.
Las autoridades de Estados Unidos y Países Bajos están investigando desde la primavera de 2014 las operaciones relacionadas con esta actividad y la pasada semana remitieron a Telia una propuesta para alcanzar un acuerdo.
La compañía remarcó entonces que están cooperando "plenamente" con las autoridades de ambos países para aportar "claridad" a este asunto, pero añadió que la cantidad propuesta para alcanzar un acuerdo le parecía de inicio "muy alta".