Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell dice que las sociedades de garantía son un instrumento "clave" para las pymes

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado, durante su intervención en la jornada 'Las sociedades de garantía, un aliado para la financiación de las pymes', que las sociedades de garantía son un claro instrumento para las empresas grandes y una herramienta "clave" para las pymes.
Para Rosell, en la actualidad los datos muestran que la financiación es más pareja. "Antes teníamos una financiación que era simplemente bancaria, ahora es bancaria y cuenta con otros tipos diferentes de financiación muy importantes como pueden ser las sociedades de garantía", ha apuntado.
Asimismo, ha recordado la importancia que las pymes han tenido durante la crisis, ya que "han sido las que más la han sufrido" y las que "han muerto en la crisis". También ha afirmado que España está "en un nuevo ciclo económico, con todas las incertidumbres del mundo", donde la financiación va a ser también "una de las claves" y donde las sociedades de garantía recíproca van a tener "mucho que decir".
Respecto a la financiación, Rosell ha puntualizado que hay una diferencia con las pymes europeas, que muestra que ha habido un "desapalancamiento" por parte de la financiación de las empresas. "España tuvo los tipos de interés más altos de Europa y esto no era ni competitivo ni justo", ha asentido.
Por otro lado, el presidente de la CEOE ha señalado que el crecimiento de este año, que muestra que España atraviesa por una situación "mejor" que hace "bastantes años", es "una noticia positiva. "Volvemos donde estábamos, a pesar de que nos ha costado muchos años, muchas empresas y muchos puestos de trabajo".
Sobre la pérdida de puestos de empleo, Rosell ha recordado que a pesar de que las afiliaciones han mejorado este año, todavía no se recupera el nivel de empleo previo a la crisis.
Para el representante de la CEOE, otro dato "tremendamente" positivo es de las exportaciones, que han sido "la gran aportación a la economía española" para la mejora de los datos del PIB y que se han multiplicado por dos entre 2000 y 2016. Además, ha recalcado que ahora no exportan únicamente las empresas grandes, sino que también lo hacen tanto las medianas como las pequeñas empresas.
Rosell ha apuntado que "probablemente" este año se va recuperar la recaudación de los cuatro grandes impuestos, que en 2.000 rondaban los 100.000 millones de ingresos, que se multiplicaron por dos en 2007 y que alcanzaron los 188.000 millones de recaudación en 2016.
Asimismo, ha recordado que "otro viento de cola importante" ha sido el del crecimiento mundial, en general, y el de la Unión Europea, en concreto. "Está claro que en 2017 hay incertidumbres políticas", ha apuntado Rosell, tras señalar que cuántas más preguntas se vayan poniendo sobre la mesa, "más aumentarán esas incertidumbres".
"Cuando se hace un referéndum para que salga blanco, sale negro. No pongamos preguntas encima de la mesa porque las respuestas serán distintas a lo que los que las han realizado querían que saliese", ha puntualizado.
Sobre pensiones, Rosell ha recordado que en el año 2.000 las pensiones representaban un gasto de 60.000 millones de euros y que este año representan 135.000 millones. Así, ha afirmado que el gasto se ha multiplicado por dos y que la "tendencia es clara", por lo que cree que "hay que dar soluciones, que no van a ser fáciles".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), José Rolando Álvarez Valbuena, ha apuntado que estas entidades "cubren" una falla de mercado y pueden ser "parte de la solución al grave problema de financiación que tienen muchas empresas".
Asimismo, ha recalcado que el sistema nacional de garantías es uno de los "mejores" ejemplos de solidaridad interempresarial y una muestra de eficiencia en la colaboración público-privada".
Por último, el director general de la industria y de la pyme y presidente de Cersa, Mario Buisán, ha apuntado que desde la Dirección General del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y desde Cersa se están tratando de impulsar instrumentos de financiación no bancarios, que "aportan una solución fundamental a lo que es la financiación alternativa de las pymes".