Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell cree necesario "grandes mayorías" políticas y no "ridículas" para impulsar reformas económicas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado necesario "grandes mayorías" políticas y no "prácticamente ridículas" para impulsar reformas económicas y ha avisado de que, de lo contrario, la situación económica será "muy difícil" en los próximos años.
"Si no nos ponemos las pilas y no ponemos encima de la mesa todo el catálogo de reformas que tenemos que hacer, a las cuales hay que ir con grandes mayorías y no con minorías prácticamente ridículas, lo vamos a tener muy difícil en los próximos años", ha advertido Rosell en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.
En su opinión, España ha tenido una inercia económica "muy importante" gracias a los "vientos de cola exteriores" debido al precio del petróleo, los tipos de interés y las facilidades crediticias a escala mundial y europea. "Esto no va a durar siempre, esta inercia se acaba, no la vamos a tener siempre, habrá que ir con cuidado", ha avisado.
El presidente de la CEOE ha explicado que España puede vivir un año sin que el Parlamento legisle porque no haya gobierno, pero ha afirmado que hay que hacer un mínimo para seguir funcionando. "Necesitamos un poco de legislación. Poca, buena y que dure lo máximo posible", ha subrayado y, aunque cree que el 'impasse' político "no es un tema apocalíptico", ha insistido en la necesidad de legislar porque, de lo contrario, todo se va ralentizando.
En este sentido, ha indicado que en el IRPF se cambian cada año 50 normas, algo que ha tachado de "barbaridad". "Si hiciesemos un pacto para que los cambios en el IRPF fuesen por legislatura, cada cuatro años todo iría mucho mejor", ha señalado.
Por otro lado, Rosell ha afirmado que la subida del paro en agosto tras el fin de la temporada de verano era un dato previsible y que lo importante es ver la evolución, al tiempo que ha puesto en duda la ponderación que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calcular el IPC. "Quizá sea el momento de ver si lo estamos haciendo bien o no y si las maneras de calcular los precios es la adecuada o no", ha afirmado.
En cuanto a una modificación del Impuesto de Sociedades para cumplir con el déficit, el presidente de la CEOE cree que en ese ámbito se ha hecho lo que se tenía que hacer y "poco más se puede hacer para cambiarlo".