Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roca presentará un nuevo ERE tras declarar nulos los despidos la Audiencia Nacional

Acampada de empleados de Rocacuatro.com

Roca ha anunciado que presentará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) tras la decisión de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional que ha declarado nulos los despidos de los trabajadores de las plantas de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y de Alcalá de Henares (Madrid) contemplados en el ERE presentado por la empresa, que afectaba a un total de 476 trabajadores.

La empresa ha afirmado en un comunicado que para "dar viabilidad" al grupo "se compromete a presentar un nuevo expediente de extinción de empleo colectivo en los términos que establece la sentencia, es decir, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad".
Roca ha asegurado que la sentencia dictada hoy por la Audiencia Nacional "sorprende y desconcierta tanto a Roca como al colectivo de trabajadores" que firmaron un acuerdo individual en el centro de conciliación y arbitraje "y que han sido debidamente indemnizados", y recuerda que el número de acuerdos individuales alcanza el 67% sobre el total de los despidos.
Pese a ello, Roca "acata la sentencia y renuncia a su derecho de presentar recurso", y explica que la sentencia considera hechos probados las causas económicas "reconociendo así el planteamiento fundamental de la compañía".
En este sentido, la empresa detalla que la sentencia declara nulo el expediente de despido colectivo por causas de vulnerabilidad de los derechos de los agentes sindicales. "Esta situación se dio por extender la condición de no afectados a miembros de comité de empresa que según el tribunal no tenían tal derecho y que deberían haber sido igualmente despedidos", indica.
Rosa afirma que durante el proceso iniciado el 18 de diciembre de 2012 ha llevado a cabo "un esfuerzo por alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes", y señala que se presentaron dos expedientes de regulación con objeto de disponer de mayor tiempo de negociación y se aceptó la propuesta del mediador del Ministerio de Trabajo. "Hasta el último día, se ha mantenido una oferta de 40 días de indemnización por año trabajado, así como un programa de recolocación en otras plantas del grupo al que apenas se han adherido una decena de trabajadores cuando el total de puestos ofrecidos superaba los 60", subraya.
Por todo ello, Roca afirma que "en el ejercicio de su responsabilidad de dar viabilidad a la operación española y al grupo en su conjunto se compromete a presentar un nuevo expediente de extinción de empleo colectivo en los términos que establece la sentencia, es decir, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad".