Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se acabó el roaming en la Unión Europea

A partir del próximo mes de junio cuando quiera llamar a casa desde cualquier país de la Unión Europea podrá hacerlo sin recargos, es decir: al mismo precio que si llamase desde España. El fin del roaming es una antigua reivindicación de los que viajan mucho y de los viven cerca de una frontera, como ocurre entre Galicia y Portugal.

En estos pueblos, los móviles se enganchaban a veces a la compañía del país vecino sin haber cruzado la frontera, lo que generaba cargos adicionales y muchas reclamaciones.Pero las compañas se reservan un as en la manga para evitar abusos y podrían aplicar recargos si ese uso se prolonga durante más de cuatro meses. Es decir, los usuarios deben tener un "vínculo estable" con el país en el que han contratado la tarifa de móvil.

El fin del roaming se votarán el lunes y deberá aprobarse antes del 15 de diciembre porque la normativa entra en vigor en junio de 2017 y las compañías de telefonía tienen que disponer de un periodo de adaptación.