Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renta4 augura un mercado volátil condicionado por la incertidumbre política

Prevé un escenario base para el Ibex 35 de 9.782 puntos
El presidente de Renta4, Juan Carlos Ureta, ha asegurado que el mercado va a estar marcado por los condicionamientos políticos, así como por la intervención de las políticas públicas.
Durante la presentación del informe 'Estrategia 2017', Ureta ha explicado que el incremento de los estímulos fiscales, así como el proceso de normalización monetaria que dominará durante los próximos dos o tres años y el descenso de la productividad serán algunos de los principales factores que van a afectar a esta inestabilidad en los mercados.
En la misma línea se ha posicionado la directora de análisis de Renta4, Natalia Aguirre, quien ha destacado el papel que juegan algunas elecciones como las francesas o las alemanas en la economía del Viejo Continente. "Más de un 40% del PIB de la zona euro va a celebrar elecciones", ha ilustrado.
De igual modo, Ureta ha indicado que el resultado electoral en las pasadas elecciones de EE.UU. ha provocado un "rally" en las bolsas americanas. "Las políticas de Donald Trump van a animar a la reflación" ha indicado.
Frente a esta situación, Ureta ha sostenido que la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal del miércoles, unido a los estímulos fiscales que quiere llevar a cabo Trump no va a facilitar las cosas a la economía americana. "Las políticas fiscales siempre generan más inflación que las monetarias", ha indicado Ureta.
"Estas medidas incrementarán el déficit y la deuda, lo que puede generar expectativas de inflación", ha apostillado Aguirre.
En este contexto, el banco de inversión pronostica una aceleración del crecimiento económico para el próximo año, especialmente para las economías emergentes, para las cuales se prevé un incremento del PIB del 4,6%.
Por su parte, el impacto del Brexit y de los estímulos fiscales que van a aplicarse en EE.UU. provocarán un "suave" crecimiento en las economías desarrolladas, para las cuales la previsión es del 1,8% en 2017, frente al 1,6% de 2016.
Los bajos tipos de interés serán uno de los principales factores que animarán a este crecimiento en términos "históricos".
En el caso de la Eurozona, Aguirre ha pronosticado que el euro seguirá débil como consecuencia de la deuda y del proteccionismo. En concreto, la previsión de variación del euro con respecto al dólar en 2017 se prevé que alcance su máximo en abril del próximo año, hasta alcanzar el 6%.
INFLACIÓN
Renta4 cree que las presiones inflacionistas han tocado suelo y esperan que la inflación se incremente en 2017, aunque de forma moderada y con divergencias geográficas.
De esta forma, el mayor aumento de la inflación se prevé que tenga lugar en EE.UU. como consecuencia de la política fiscal expansiva y del mercado laboral en pleno empleo, así como en Reino Unido por la depreciación de la libra. En cambio, Japón y la Eurozona seguirán por debajo de sus objetivos del 2%. "Las previsiones de inflación del BCE para 2019 se sitúan en el 1,7%, lo que justifica la política monetaria expansiva", ha añadido Aguirre.
En este contexto, el banco de inversión ha manifestado ciertas dudas en cuanto al cumplimiento del recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP, y sostiene que las políticas monetarias deben innovar o ser complementadas con estímulos fiscales.
RENTA VARIABLE
En el caso de España, el análisis 'Top Down' posiciona al Ibex 35 alrededor de los 9.800 puntos en un escenario base, lo que supone una variación de BPA del 21%. Sin embargo, el análisis 'Bottom up' muestra que el selectivo español podría alcanzar los 9.900 puntos, situando su potencial en el 6%.
Renta4 agrupa en una cartera de cinco grandes valores a Telefónica, Banco Santander, Enagas, Cellnex o Indra, y en la cartera "versátil", incluye a Ferrovial, Cellnex, Día, Merlín Properties o Amadeus.