Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe penalizará a Ferrovial por la huelga en el servicio a bordo del AVE

Ha afectado a unos 600.000 viajeros de trenes AVE y Larga Distancia
Renfe aplicará a Ferrovial las penalizaciones establecidas por contrato por los inconvenientes causados a sus viajeros por las huelgas registradas en el servicio a bordo de los trenes AVE que la constructora tiene subcontratado, aseguró el presidente de la operadora, Juan Alfaro.
Los paros han afectado a unos 600.000 viajeros que, en caso de que pidan indemnizaciones, también se repercutirán a Ferrovial.
Alfaro se refirió de esta forma a los dos calendarios de paros secundados por los trabajadores que prestan servicios en los trenes AVE y Larga Distancia de la compañía, esto es, los que se encargan de la restauración, la atención al viajero a bordo, la megafonía y el reparto de prensa, entre otros servicios.
"Se repercutirán a la empresa los importes que reclamen los pasajeros y se aplicarán las penalizaciones que recoge el contrato, faltaría más", indicó Alfaro, quien recordó que se trata que un conflicto "ajeno a Renfe", pero que "impacta directamente sobre sus viajeros".
"Renfe no tiene capacidad legal o contractual para solventar el conflicto laboral entre la compañía (Ferrovial) y los trabajadores con los que presta el servicio", aseguró el presidente de la operadora.
"Lo que sí estamos haciendo es mantener reuniones con las dos partes en aras de propiciar un espacio de entendimiento y un acercamiento de posturas", añadió Alfaro durante su comparecencia en el Congreso. "Porque los directamente afectados por la huelga son nuestros clientes", indicó.
En cuanto a la posibilidad de rescindir el contrato de gestión de este servicio a Ferrovial, el presidente de Renfe indicó que el contrato concluye el próximo mes de noviembre "y entonces veremos cómo evolucionan las cosas".
Los sindicatos con representación entre el colectivo de unos 2.000 trabajadores de Ferrovial que prestan servicios a los viajeros a bordo de los trenes tienen convocados cinco nuevos días consecutivos de huelga a partir del próximo 1 de mayo. El origen del conflicto está en la negociación del nuevo convenio colectivo y en un expediente de regulación de empleo temporal planteado por la compañía.