Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe se apunta a la FP Dual para formar a especialistas en mantenimiento ferroviario

En alianza con la Junta de Andalucía
Renfe ha firmado un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para impartir un ciclo de Formación Profesional Dual para formar a quince jóvenes en mantenimiento de material ferroviario.
El curso se impartirá en las los talleres que la compañía ferroviaria pública tiene en Los Prados (Málaga), según el pacto, firmado por el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.
Renfe enmarca este acuerdo en su "compromiso con la cualificación continuada de sus trabajadores", según destacó el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que presidió la firma del pacto.
Con esta alianza, la operadora y la Consejería de Educación persiguen "promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida".
El proyecto de FP Dual combinará procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en los centros educativos. Así, el ciclo que se oferta es el Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, en el que participan quince alumnos y que se imparte en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rosaleda y en los talleres y dependencias de Renfe.
Constará de dos cursos (2016-2018), con 2.000 horas lectivas que comprenden módulos de motores, sistemas auxiliares del motor diesel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, 'bogie', tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.
Los contenidos de este ciclo también abordan operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, entre otros.
Entre los compromisos de la empresa ferroviaria se encuentra designar a los formadores de los estudiantes y seleccionar a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo en el seguimiento y evaluación de los alumnos. Además, durante el curso 2017-2018, Renfe proporcionará 15 becas a los alumnos matriculados en segundo curso.
Por su parte, la Consejería de Educación seleccionará al profesor-tutor que se encargará de desarrollar los programas, en coordinación con el tutor de Renfe, y evaluará el proyecto para comprobar que se ajusta a los objetivos establecidos por ambas partes.
FORMACIÓN Y EMPLEO.
Catalá ha señalado que este convenio facilita la formación de jóvenes estudiantes a los que se pretende integrar en el sistema de formación y en el laboral.
"Este taller, como los otros tres que hay en España, hacen un servicio extraordinario y Renfe está comprometida en el mantenimiento de las plantillas, en la cualificación continuada y si hay necesidades y la carga de trabajo justifica el aumento de plantilla se seguirá contratando personal", ha sostenido.
El ministro en funciones ha recalcado la importancia de este acuerdo para generar empleo y el hecho de que quince jóvenes de la provincia encuentren una formación adaptada a un entorno profesional "que enseguida va a ser demandante de los servicios de estos alumnos que tendrán su capacitación y estoy seguro de que van a tener trabajo en un plazo muy corto".
Ha incidido en que el ferroviario es un sector al alza "con un crecimiento importantísimo en este país", donde "seguimos trabajando en infraestructuras de calidad y los operadores de transporte ferroviario y las empresas privadas tendrán oportunidades de generar empleo".
La consejera, por su parte, ha agradecido "la sensibilidad de Renfe y su apuesta por este proyecto conjunto, que materializa el concepto que desde el Gobierno andaluz se defiende de la FP, como radar del mercado laboral y motor en la generación de la economía".