Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe, Adif y sus sindicatos, sin acuerdo para evitar la huelga ferroviaria

Contra los recortes y la división de Renfecuatro.com

Los sindicatos con representación en el ferrocarril y los representantes de Adif, Renfe y Feve no han logrado acercar posturas en el encuentro de casi cinco horas de duración que han mantenido en la mañana de este lunes y que continúa esta tarde, cuando también está prevista una reunión con representantes del Ministerio de Fomento.

Las reuniones tienen lugar apenas tres días antes de las dos jornadas de huelga que los sindicatos CC.OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación tienen convocadas en el transporte en tren para este jueves 13 de diciembre y el viernes 14. Esta última coincide con una de las huelgas también previstas en Iberia.
La negociación de los convenios colectivos de Adif y Renfe, y concretamente su ultractividad, constituye, según las mismas fuentes, el principal escollo de la negociación.
Los sindicatos pretenden que dichos convenios sigan vigentes hasta que se firmen los nuevos aunque haya vencido la duración para la que se pretende pactarlos, algo que rechazan las empresas públicas, dado que va en contra de lo que indica al respecto la reforma laboral aprobada en febrero.
Supresión de servicios
En cuanto al otro gran punto de la negociación, la reestructuración que Fomento prevé realizar en la oferta de servicios ferroviarios de media distancia convencional (trenes regionales), los sindicatos cuentan con el compromiso del Ministerio de mantener el empleo en las empresas ferroviarias públicas aunque dicha remodelación conlleve la eventual disminución de este servicio.
No obstante, según indicaron fuentes sindicales, dicho compromiso aún no está ratificado. Además, Fomento no quiere incluir en este acuerdo la petición de los representantes de los trabajadores de que no se anule servicio alguno y de que se garantice el servicio ferroviario.
Los representantes de Adif y Renfe y los de los sindicatos realizaron un receso sobre las 16.00 horas en la reunión que mantienen desde las 11.30 horas, con la intención de reanudar las conversaciones hasta las 18.00 horas. A esta hora los dirigente sindicales del ferrocarril están citados a un encuentro en el Ministerio de Fomento.