Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda pública de Reino Unido alcanza máximos históricos en noviembre

La deuda pública británica alcanzó la cifra récord de 1,66 billones de libras en noviembre, lo que supone su mayor nivel histórico en términos absolutos y representa el 84,5% del PIB de Reino Unido, según el dato de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Según los datos de la ONS, la deuda neta del conjunto de las administraciones públicas de Reino Unido, excluyendo el pasivo de los bancos nacionalizados, se ha incrementado en 58.600 millones de libras respecto a noviembre de 2015, hasta alcanzar su mayor nivel desde el comienzo de la serie histórica en 1993, aunque el dato no está ajustado a la inflación.
Asimismo, en relación con el PIB, la deuda pública del 84,5% es inferior a la registrada en diciembre de 2015, cuando alcanzó el 84,7% de la riqueza nacional de Reino Unido.
Por otra parte, el endeudamiento neto del sector público británico se situó en 12.600 millones de libras en noviembre, 600 millones de libras por debajo del dato de noviembre de 2015.
De este modo, las administraciones públicas de Reino Unido se han endeudado en 59.500 millones de libras desde abril --cuando da comienzo el ejercicio fiscal del Gobierno británico--, lo que supone reducir en 7.700 millones de libras en endeudamiento correspondiente al mismo periodo del año anterior.
En su informe presupuestario de otoño, el Ejecutivo liderado por Theresa May, que elevó 122.000 millones de libras las necesidades de financiación del sector público británico durante los próximos cinco años como consecuencia del 'Brexit', estimó que la deuda pública se situaría en el 87,3% del PIB en el ejercicio fiscal 2016-2017 y en el 90,2% en 2017-2018.