Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina se interesa por saber si los consumidores conocen realmente el valor nutricional de los alimentos que compran

La Reina Letizia ha cuestionado a los expertos sobre el conocimmiento real por parte de los consumidores de los valores nutricionales de los alimentos que compran, durante su asistencia al Congreso Contra el Desperdicio Alimentario, celebrado en el Ateneo de Madrid.
La soberana se ha dirigido a los ponentes de la mesa '¿Estamos informando correctamente al consumidor', para cuestionar si éste entiende "el etiquetado referente al valor nutricional" para saber "lo que están comprando o ingiriendo".
"Sabéis que el consumidor, por lo general, se para poco a leer el etiquetado de los alimentos. Pero, si se detuviera más, ¿entendería lo que esta leyendo?", ha apuntado Doña Letizia durante el acto. En su intervención ha enumerado algunos de los elementos que aparecen habitualmente en las etiquetas de los "alimentos procesados", como los azúcares, los hidratos o las calorías.
Tras su pregunta, la responsable de Relaciones Institucionales de Consum en Cataluña, Nuria Riba, ha destacado la necesidad de que el consumidor "esté informado desde bien pequeño" para que vea "la alimentación responsable como una necesidad". "Es entonces cuando se le dará al etiquetado la importancia que tiene", ha apuntado, para reconocer que los únicos que miran esta información con detalle son aquellos "que sufren alguna enfermedad o intolerancia".
Del mismo modo, la responsable de Consumo de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), Carmen Redondo, ha destacado que desde las asociaciones se ha trabajado en dar esta información, aunque ha indicado que "todavía hay mucha confusión en el etiquetado". "Se ha trabajado pero no ha mejorado, hay demasiados componentes a los que no se presta atención a la hora de tomar decisiones", ha dicho.
ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE
La intervención de la Reina se ha producido durante un debate en el que los ponentes también han hablado de la falta de información sobre cómo se consumen los productos y la ignorancia que los consumidores presentan sobre las fechas de consumo preferente o caducidad que aparece en los alimentos.
Así, la directora de área de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Pilar Chiva i Rodríguez, ha señalado que desperdiciar, también es tirar un yogur que se ha pasado de fecha o una fruta que se ha quedado podrida en la nevera. "Saber consumir es también aprender a no desperdiciar", ha declarado. Además, en relación a la pregunta de la Reina, ha indicado que "no todo lo que se desperdicia va etiquetado" porque el desaprovechamiento "ocurre en la mayoría eslabones de la cadena alimentaria".
DESPERDICIO DE COMIDA
El acto, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la iniciativa 'Save de Food' y diferentes asociaciones de exportadores e inversores de España, ha contado en su inauguración con la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha apuntado que "España es el sexto país de la UE en desperdicio de comida, con 7,7 toneladas al año".
También ha destacado que, a nivel global, son "1.300 millones de toneladas de comida los que se desaprovechan en el mundo, lo que supone una pérdida nutricional para la población, pero también medioambiental" porque para su producción "se utilizan recursos naturales escasos", como el agua, cuyo uso, además, "no favorece a la lucha contra el cambio climático".
GUÍAS PARA COLEGIOS Y MINORISTAS
Durante su intervención, Tejerina ha enumerado algunas de las medidas que su Ministerio ha puesto en marcha en los últimos años para mejorar en este sector. Entre ellas, ha mencionado los estudios realizados "en todos los eslabones de la cadena de alimentación" para detectar "cuándo, dónde y cómo" se desperdicia comida, así como las guías para que los negocios minoristas pueda evitar este problema, sobre todo en productos de fruta y verdura, que es "el más afectado por este problema"; además de las guías para los centros educativos, destinados a enseñar a los alumnos y a los padres.
La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado que estas decisiones se han manifestado en la "reducción del desaprovechamiento en España en un 2,3 por ciento", entre octubre de 2015 y el mes de marzo de este año.