Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las CC.AA. aplicarán ajustes por 8.000 millones de euros entre 2014 y 2015

El CPFF fija los objetivos de déficit para las autonomíasEFE

Las comunidades autónomas aplicarán ajustes por 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para cumplir los objetivos de déficit del 1% y del 0,7%, respectivamente, según los cálculos que ha enviado el Gobierno a Bruselas.

Así consta en el documento remitido a la Comisión Europea, en cumplimiento del reglamento sobre disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro, el conocido como 'Two Pack'.
Concretamente, para 2014 las medidas previstas que se adoptarán, como la reducción de gastos de personal o farmacéuticos, o los mayores ingresos derivados de los cambios introducidos en los impuestos directos e indirectos, permitirán a las comunidades aplicar un ajuste de 4.068 millones de euros.
De este total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos ya previstas, de acuerdo con el ejercicio de la capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia tributaria y teniendo en cuenta también las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias.
Por el lado de los gastos, se estiman medidas por importe de 1.927 millones de euros, encaminadas en su mayor parte a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios.
Para 2015, el Gobierno prevé que el importe de las medidas a adoptar por las comunidades autónomas ascienda también a más de 4.000 millones de euros, si bien no detalla de dónde procederá este ahorro.