Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy confía en una "solución rápida" para aliviar la presión de los mercados

El presidente del Gobierno asegura que está "sereno" porque sabe qué tiene que hacer

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en una "solución rápida" al problema de la prima de riesgo española que calme la presión de los mercados y ponga fin a las dudas sobre el euro, coincidiendo con la visita de la canciller alemana Angela Merkel y con la vista en la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). Además, el líder del PP asegura que está "sereno" y "tranquilo" porque sabe lo que tiene que hacer en la actual situación de crisis por la que atraviesa España. Eso sí, admite que le aflige que los ciudadanos no vean que las medidas que está tomando su Ejecutivo tienen efectos, aunque advierte que seguirá combatiendo esa "frustración".
"Las primas de riesgo no son el resultado de los fundamentos de la economía española, pero sí de las dudas en torno al euro. Por eso insisto tanto en una solución rápida", ha afirmado en jefe del Ejecutivo en una entrevista que publica este jueves el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
El presidente del Gobierno ha subrayado que Europa debe trabajar para fomentar el crecimiento y ha asegurado que hay que dar una oportunidad a los países que están trabajando duro, pese a que las diferencias en los intereses que pagan Alemania y España para financiarse "frustan" dichos esfuerzos.
"Es importante en la vida tener principios, pero a veces también es bueno ser flexible", ha añadido.
"No todo es blanco o negro, a veces ayuda usar el gris para resolver un problema", ha indicado Rajoy, quien ha negado que España haya vivido mucho tiempo de la construcción y, que pese a haber cometido errores, es un país donde la gente trabaja.
Respecto al rescate del sector financiero, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que no cree que se necsiten los 100.000 millones en su totalidad, a la espera de una cifra exacta de los auditores, al tiempo que ha afirmado que la primera ayuda para Bankia llegará en octubre.
"Espero que pronto se disipen las dudas entorno a la moneda común y que no se tomen decisiones que beneficien sólo por tres meses. No hay nada peor para la zona euro que la incertidumbre", ha afirmado.
"Estoy sereno, tranquilo y en equilibrio"
En la entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', coincidiendo con la cumbre hispano-alemana que se celebra este jueves en Madrid, el jefe del Ejecutivo afirma rotundo que cuenta con "un mandato claro", ya que su partido consiguió en las elecciones del pasado mes de noviembre "el mejor resultado de su historia".
Eso sí, reconoce que después tuvo que tomar decisiones que no habría tomado bajo condiciones normales como subir el IRPF y el IVA. "Tuvimos que hacerlo. Espero que tanto la mayoría que votó por nosotros como el resto nos entiendan y sepan que no actuamos con frivolidad", manifiesta.
En cuanto a su estado de ánimo, Rajoy confiesa estar "sereno", "tranquilo" y "en equilibrio". "Sé donde voy y lo que tengo que hacer", afirma, si bien señala que le aflige que la gente en España no ve que todas las medidas que están tomando tienen efectos.
En este contexto, asegura que seguirá luchando contra esa "frustración", algo que, según dice, "no es fácil". Por eso, prosigue, doy tanta importancia a aclarar el futuro de Europa, "en parte porque creo en ello y en parte porque nos ayudaría mucho en esta situación".