Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy afirma que estudia "todas las fórmulas jurídicas" para minimizar el daño por la obstrucción de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo estudia "todas las fórmulas jurídicas" para minimizar el daño que puede provocar al conjunto de los españoles la "obstrucción" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la formación de Gobierno, factor que impedirá aprobar los presupuestos generales del Estado para 2017.
En su intervención ante el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rajoy ha dado por hecho que el Ejecutivo tendrá que prorrogar los presupuestos de este año, "porque un Gobierno en funciones no puede aprobar un nuevo presupuesto" y eso "afectará a los intereses de muchos españoles".
Así, ha cifrado en 14 millones el número de españoles que pueden verse afectados directa o indirectamente por la prórroga de las cuentas públicas, de las que dependen las políticas de empleo público, inversiones, subvenciones y financiación de entes territoriales, entre otras.
Por ello, Rajoy ha avanzado que el Gobierno estudia "todas las fórmulas jurídicas" para que esta situación "suponga el menor daño posible al conjunto de los ciudadanos".
También ha lamentado el coste reputacional que representa para el país esta situación, "que hace dudar a inversores, agentes económicos y sociales", y ha culpado directamente al líder socialista de la misma.
"Estamos en una situación de bloqueo creada por el señor Sánchez. No tiene sentido que mantenga esta posición política cuando no hay alternativa viable ni razonable a un Gobierno liderado por el Partido Popular", ha enfatizado.
Además, ha recordado que antes del 15 de octubre España tiene que presentar a la Comisión Europea las medidas para cumplir la nueva senda de déficit marcada por Bruselas, que establece un objetivo de déficit del 4,6% este año y del 3,1% en 2017.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))