Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy se implicará en los PGE si es necesario y el Gobierno avisa que las enmiendas exceden el techo de gasto

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se implicará en las negociaciones de los Presupuestos "en la medida que sea necesario", y ha vuelto a pedir este viernes "responsabilidad" a los grupos parlamentarios, ya que las enmiendas parciales presentadas por las formaciones conllevan un gasto de 63.000 millones, algo "incompatible" con el techo de gasto aprobado por mayoría en el Congreso.
Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que las negociaciones sobre los Presupuestos se encuentran en la fase de secciones presupuestarias, de las que se encarga fundamentalmente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y coordina la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
No obstante, no ha descartado que si hay que "pegar algún empujón" en la negociación intervenga de nuevo el presidente del Gobierno, como ya hizo con el PNV. "Rajoy se implicará en la media que sea necesario, estamos ante un debate fundamentalmente técnico que intenta cumplir unos marcos del techo de gasto", ha añadido.
Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad la semana pasada y con el techo de gasto aprobado y los objetivos de déficit de 2017 a 2019, Méndez de Vigo ha subrayado que ahora "se trata de adecuar las enmiendas a las posibilidades reales que hay".
LAS ENMIENDAS EXCEDEN EL TECHO DE GASTO.
En este sentido, ha recordado que el gasto contemplado en el proyecto de Presupuestos alcanza aproximadamente los 123.000 millones, si bien las enmiendas parciales presentadas por los grupos ascienden a más de 63.000 millones, lo que en conjunto rondaría los 200.000 millones, algo "incompatible" con el techo de gasto de 118.00 millones aprobado en el Congreso por "amplia mayoría".
Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos políticos y ha subrayado que "hay que estar en consonancia con el techo de gasto aprobado", por lo que "no es posible incrementar el gasto", ya que sería "hacer fuegos artificiales de cara a la opinión pública", algo que "no es responsable a la hora de aprobar los Presupuestos".
A modo de ejemplo, Méndez de Vigo ha indicado que la sección 31 del proyecto de Presupuestos, referido a los gastos de varios ministerios, contempla un gasto de 15 millones de euros, si bien se han presentado enmiendas parciales por valor conjunto de 40.000 millones de euros.
De igual forma, ha recordado que los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la UE tienen que pasar la aprobación de la Comisión Europea y del Eurogrupo, por lo que "no se puede mandar unos PGE que no cumplan con las especificidades" y "hay que acomodarse al marco legal que nos hemos impuesto".
En este sentido, ha hecho hincapié en que la aprobación de los Presupuestos es responsabilidad del Gobierno, pero también de "todas las fuerzas políticas", y ha remarcado que son necesarios para la consolidación fiscal, el funcionamiento de las comunidades autónomas, que recibirán 5.300 millones adicionales, y por ser "beneficiosos" para los ciudadanos, el cumplimiento del pago de las pensiones y los servicios públicos.
"En un momento en el que España remonta económicamente, está en la vanguardia de Europa, creando empleo, la política presupuestaria es capital y muy importante para las CCAA", ha reiterado el portavoz del Gobierno, quien ha advertido de que "no aprobar los PGE no sería una buena noticia para los derechos de los ciudadanos españoles"-
TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.
Precisamente este viernes acababa el plazo que tenía la Mesa del Congreso para emitir su informe sobre las enmiendas parciales, tras haber sido discutidas a puerta cerrada en Ponencia y tras haber sido examinadas por el Gobierno. Así, las enmiendas se debatirán y votarán en la Comisión de Presupuestos a la próxima semana, ya en sesión pública.
Los Presupuestos modificados y las enmiendas que aún queden vivas tras este trámite, serán elevadas al Pleno que, previa comparecencia de todos los ministros para defender el detalle del presupuesto de sus departamentos, las votará por última vez entre el 29 de mayo y el 1 de junio.
Después, se remitirá el texto resultante al Senado, donde se repetirá la misma tramitación, con la previsión de que el proceso quede finiquitado la última semana de junio, un mes después de recibirlos.
Cualquier modificación que se haya introducido en la Cámara Alta, en la que el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá en un Pleno que se celebrará previsiblemente la primera semana de julio.
POLÍTICA REFORMISTA Y CRECIMIENTO "CONSOLIDADO".
Junto a la política presupuestaria, Méndez de Vigo ha destacado que España necesita una "política reformista" y continuar implementando medidas para apuntalar el crecimiento y la creación de empleo.
En este sentido, ha valorado también la revisión de la previsión de crecimiento realizada por la Comisión Europea, que prevé que la economía española crezca este año un 2,8% del PIB, que coincide con el pronóstico de la AIReF.
Igualmente, ha destacado que el crecimiento económico es "consolidado y estable" y se traduce en creación de empleo, registrándose cifras "importantes", tras haberse superado los 18 millones de afiliados, con un incremento del número de afiliados de 212.000 personas en abril, acumulando 39 meses consecutivos al alza.