Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy facilitará a las comunidades "el mayor número de datos posibles" para que elaboren sus presupuestos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, facilitará a las comunidades autónomas "el mayor número de datos posible" para que puedan elaborar sus presupuestos para el próximo ejercicio.
Rajoy realizó esta consideración durante una comparecencia ante la prensa en la sede del PP para valorar los resultados electorales en Galicia y Euskadi.
El presidente del Gobierno en funciones aseguró que intentará que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) genere "los menos daños posibles" a las comunidades autónomas. "No tenemos presupuesto para el año que viene y ya no da tiempo a aprobarlo", por lo que "habrá que prorrogarlo", explicó.
En este contexto, "hay algunos asuntos que hay que intentar resolver para minimizar los daños", señaló, antes de aludir a los "problemas" que la situación actual ocasiona en las comunidades autónomas y corporaciones locales, que "tienen que conocer sus presupuestos".
Para facilitar la actividad de estas administraciones, el Gobierno "intentará acordar con todas ellas darles el mayor número de datos posibles para elaborar los presupuestos", especialmente en aspectos como los adelantos a cuenta, el cierre del ejercicio 2015 o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Varias comunidades autónomas llevan semanas exigiendo información al Ministerio de Hacienda que les permita elaborar sus presupuestos para el ejercicio 2016.
Rajoy también indicó que el Gobierno está "hablando con la UE" porque "antes del 15 de octubre hay que presentar unos compromisos". "Al estar en funciones, no podemos asumirlos, pero espero que en esta circunstancia excepcional podamos manejarnos de manera razonable", añadió.