Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pide apoyo en México ante la crisis con Argentina

Explicará las reformas en España en el Foro Económico de Puerto Vallarta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia este martes una visita oficial a México, a cuyo presidente, Felipe Calderón, pedirá ayuda para responder a la agresión que supone la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, filial de Repsol. El viaje se inicia después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y el responsable de Industria, José Manuel Soria, se reunieran de urgencia para comenzar a preparar "medidas claras y contundentes" ante el ataque "contra España y su Gobierno" y "miles de accionistas españoles y argentinos".
Aunque la visita a México estaba prevista antes de que el acoso a Argentina sobre Repsol se recrudeciese, Rajoy aprovechará su desplazamiento a México para recabar su apoyo frente al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
México ocupa en la actualidad la presidencia del G-20, el principal foro de debate económico que agrupa a los países industrializados y las potencias emergentes, y del que forma parte Argentina. La nacionalización de YPF también afecta indirectamente a México, pues la empresa pública Petróleos Mexicanos posee en torno al 10 por ciento de Repsol.
El Gobierno estudia las medida a tomar
El Gobierno español estudia emprender acciones políticas y comerciales frente a la nacionalización de YPF, cuyo anuncio le cogió este lunes por sorpresa después de que Argentina le hiciera creer que las cosas se estaban encauzando. Algunas de esas medidas serán bilaterales, pero España aspira también a consensuar con sus socios otras acciones en el ámbito multilateral.
De "impresentable" han calificado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press el anuncio de Kirchner, tanto por el fondo como por la forma.
Rajoy explicará las medidas económicas adoptadas
Al margen de buscar apoyos frente a Argentina, Rajoy participará en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta (México), donde explicará las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha para recuperar la economía y el empleo.
Rajoy iniciará su agenda en Puerto Vallarta con una entrevista con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a primera hora de la mañana (en torno a las 15.00 horas en la España peninsular).
Después mantendrá un desayuno de trabajo conjunto con los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desi Bouterse y de Trinidad y Tobago, George Maxwell. Rajoy se reunirá también el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, por un lado, y con el gobernador del Estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, antes de intervenir en el panel del foro dedicado a 'Europa en el contexto global', en torno al mediodía (las siete de la tarde en España).
Tras mantener un breve aparte con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, Rajoy se desplazará a México DF para iniciar una visita bilateral oficial. Nada más llegar a la capital por la tarde (madrugada en España), el presidente tendrá un encuentro con la colonia española.