Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que Europa vive una situación de "impasse" pero pronto dará un "salto adelante"

El presidente insiste en la "irreversibilidad" de la moneda única

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la moneda única es "irreversible" y ha añadido que, aunque Europa vive una situación de "dificultad" y de "impasse" en este momento, "pronto" dará un "salto hacia adelante".
Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la presentación de la conferencia del candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti, en el Fórum Europa en Madrid, un acto al que han asistido el presidente del Congreso, Jesús Posada; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz; y la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
El jefe del Ejecutivo ha defendido una Europa cada vez "más integrada", en la que haya "más unión monetaria, más unión política, más unión fiscal y más unión económica". "Una Europa que, en estos momentos pasa por momentos de dificultad y de 'impasse', pero yo estoy absolutamente convencido de que muy pronto dará un salto hacia adelante", ha resaltado.
El euro es "irreversible"
En este punto, ha subrayado que el euro es "irreversible" y ha señalado que la moneda única ha sido "muy buena" para "todos los europeos". Según ha recordado, cuando España entró en el euro trabajan en España 12,5 millones de españoles y ahora lo hacen poco más de 17 millones, si bien ha reconocido que llegaron a ser 20 millones.
"Vamos a apostar todos por la integración europea, porque eso sin duda alguna será lo que le permitirá a Europa, España y País Vasco actuar en un mundo cada vez más abierto y más global, actuar como un actor importante, como corresponde a un continente con la historia, la cultura y la civilización que tiene detrás y supone el 25 por ciento del PIB de mundo", ha indicado.
El rescate podría ser o no
Durante este acto, Basagoiti ha revelado Rajoy no descarta la posibilidad de que España pueda pedir el rescate antes de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre, ya que, según ha dicho, la respuesta que le ha dado el presidente del Gobierno es que actuará en función del interés de España, no del interés de partido.
El presidente del PP vasco ha señalado que el pasado sábado, cuando acudió con Rajoy a un acto de partido en Vitoria, le preguntó si el rescate le iba a "afectar" en campaña y el jefe del Ejecutivo le respondió que dependía de "las condiciones" de esa ayuda, de si "eran buenas o malas para España" y "si sirven para que haya más liquidez o son condiciones leoninas".
"No depende de las elecciones ni depende de ningún otro tipo de proceso", ha dicho que le respondió Rajoy, para añadir que la decisión se tomará en función del interés general. "Por tanto, la contestación que me dio quiere decir que podría ser o podría no ser, no en función de que interese o no a un partido y sí que interese o no a un país", ha aseverado.