Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que España está pisando el acelerador en la vuelta al crecimiento

Rajoy durante el foro organizado por The EconomistEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la economía española "está pisando el acelerador en el retorno al crecimiento", después de haberle dado la vuelta a la situación de crisis que ha vivido el país. Durante el foro organizado por 'The Economist' en El Casino de Madrid, el jefe del Ejecutivo ha valorado positivamente los datos del paro del mes de mayo y asegura que corroboran la recuperación del empleo.

Durante el foro organizado por 'The Economist', Rajoy ha recordado que hace un año en esta misma conferencia planteó la estrategia del Gobierno para devolver a la economía a la senda de crecimiento y creación de empleo, que ha sido siempre el objetivo del Gobierno.
Algo más de un año más tarde, tal y como ha dicho el presidente, la situación se ha dado la vuelta y la economía española está acelerando la vuelta al crecimiento, tal y como dice el lema de la conferencia de 'The Economist'. "No sólo lo digo yo", ha señalado, tras recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo la semana pasada que la política del Gobierno y los esfuerzos de la sociedad habían sido "decisivos" para transformar la economía y que empiezan a dar sus fruto.
Igualmente, ha señalado que las agencias de rating han elevado la nota de España tras la mejora económica, lo que ha tenido un consiguiente impacto positivo en la atracción de inversores al país.
RECUPERACIÓN SOBRE BASES "SÓLIDAS"
Según Rajoy, la recuperación se asienta sobre bases "sólidas" y hoy se puede decir que España tiene una economía competitiva con capacidad de crecer de forma equilibrada.
A su parecer, esto se puede ver en el crecimiento del PIB, que crece ya por tercer trimestre consecutivo, y en los datos del mercado de trabajo, que muestran ya un cambio de ciclo.
Rajoy ha explicado que todo esto ha sido posible porque se están corrigiendo los desequilibrios de la economía con la reducción del déficit público, la reestructuración financiera y la recuperación de la competitividad perdida.
"Todas las reformas que hemos puesto en marcha durante estos años, desde la reforma laboral a la reestructuración del sistema financiero, desde la Ley de Esttabilidad Presupuestaria a la reforma eléctrica o el factor de sostenibilidad de las pensiones, están dando sus primeros resultados", ha dicho, tras asegurar que el cambio de tendencia es más que evidente.
DATOS DEL PARO POSITIVOS
Sobre los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, Rajoy ha dicho que son positivos y corroboran la recuperación del empleo. "La economía crea empleo, lo hace lentamente y con cifras muy modestas, pero lo está haciendo", ha dicho el presidente, tras resaltar que esto se está consiguiendo con tasas de crecimiento muy inferiores a las del pasado.
El presidente ha asegurado que la rebaja de IRPF y Sociedades que entrará en vigor en el año 2015 en el marco de la reforma fiscal será "sustancial". Rajoy ha precisado que la reforma se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes 13 de junio o del 20 de junio como muy tarde.