Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "Contemplo, no sólo el futuro, sino también el presente, con esperanza"

Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "lo peor de la crisis ha pasado" y que España transita ya por la senda de la recuperación. "Contemplo, no sólo el futuro, sino también el presente con esperanza", ha llegado a decir. En materia europea, el presidente ha ofrecido a los grupos parlamentarios pactar las "prioridades" de la política europea de España, algo que, según ha recordado, ya hicieron en el mes de junio pasado y "fortaleció" la posición del Ejecutivo español en las "complicadas negociaciones" del Consejo Europeo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre, Rajoy ha admitido, con todo, que los niveles de paro, especialmente de desempleo juvenil, siguen siendo "inaceptablemente elevados".
Rajoy se ha centrado en los esfuerzos realizados durante los últimos años por el Consejo Europeo para doblegar la crisis, y ha señalado que si durante los últimos ejercicios estas reuniones estaban marcadas por la "zozobra y el desasosiego", en la cumbre del 19 y 20 de diciembre de 2013 "se respiraba otro aire".
"Se terminaba 2013 con una perspectiva radicalmente distinta y con la sensación de que empezábamos un tiempo nuevo", ha explicado el presidente del Gobierno.
Rajoy se ha detenido especialmente en algunas de las decisiones tomadas en dicho Consejo Europeo, entre las que ha citado la aprobación del marco común de resolución recogido en la Directiva de Rescate y Resolución de Entidades Bancarias, así como la Directiva de Sistemas de Garantía de Depósitos.
Así, se ha referido al acuerdo político alcanzado para la creación de un Mecanismo Único de Resolución. "El gran titular de este Consejo Europeo lo encarna la creación de un Mecanismo Único de Resolución", ha dicho, para apostillar que "se trata de un hito fundamental en la construcción europea, un paso que hace tan sólo unos meses parecía impensable".
Este mecanismo está integrado por una autoridad única de resolución que permitirá tomar decisiones de forma "eficiente, efectiva y rápida, como conviene a la estabilidad financiera", según el presidente del Gobierno.
Además, en el marco de este mecanismo se contempla un fondo único de resolución, ante el que Rajoy ha mostrado su "satisfacción", puesto que permitirá resolver entidades financieras de cualquier país a partir de fondos aportados por todo el sistema bancario europeo.
Pacto en política europea
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha ofrecido a los grupos parlamentarios del Congreso pactar las "prioridades" de la política europea de España, algo que, según ha recordado, ya hicieron en el mes de junio pasado y "fortaleció" la posición del Ejecutivo español en las "complicadas negociaciones" del Consejo Europeo.
A su entender, la participación de todos los grupos parlamentarios "en la formulación de las prioridades de la política europea de España constituye un enorme factor de fortaleza y credibilidad". "Estoy convencido de ello", ha enfatizado.
Por eso, ha aprovechado para ofrecer a los grupos que repitan esa fórmula de consenso ante próximas cumbres europeas. "Hoy desde esta tribuna les transmito mi convicción en la necesidad de convertir aquello que fue excepcional, en algo habitual en el futuro", ha resaltado.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado a Mariano Rajoy la "disposición" y "voluntad" de su partido de seguir acordando la política comunitaria europea.
Eso sí, ha aprovechado para recriminar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que no diera cuenta del plan de empleo juvenil hasta después de haberlo enviado a Bruselas, a pesar de la "disposición" del PSOE para acordar este asunto. "Le pedimos que viniera antes, para pactarlo, pero no quiso", se ha quejado.