Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy viajará a China en busca de oportunidades para empresas españolas de infraestructuras

Se reunirá con el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá este viernes rumbo a China para participar en el Foro de la Nueva Ruta de la Seda, el gran evento diplomático del año en el gigante asiático que analizará el estado del ambicioso plan estratégico lanzado por China para aumentar el comercio entre Asia y Europa con la creación de nuevas infraestructuras, entre otras herramientas.
Rajoy, que se reunirá con el presidente y primer ministro chinos, Xi Jinping y Li Keqiang, ve el foro como una oportunidad para promocionar el liderazgo de las empresas españolas de infraestructuras, según fuentes del Ejecutivo.
El proyecto impulsado por las autoridades chinas busca abrir seis rutas por tierra y mar para dar salida a sus exportaciones hacia el resto de Asia y Europa. Aunque el plan se lanzó en 2014, quedan muchas cuestiones por concretar, entre otras cosas porque requiere grandes inversiones para el desarrollo de las infraestructuras que se precisan.
Cuenta con dos instrumentos financieros básicos, el Fondo de la Ruta de la Seda, con una dotación de 40.000 millones de dólares (36.800 millones de euros) y cuyos accionistas principales son el fondo soberano CIC, el Banco de Desarrollo de China y el Eximbank.
Y el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras, que cuenta en la actualidad con 70 miembros, entre ellos España, y un capital de 100.000 millones de dólares (92.000 millones de euros).
España, por su posición geoestratégica, se ve en óptimas condiciones de sacar ventajas de esta iniciativa, por ser puerta de acceso a los mercados europeo, latinoamericano y mediterráneo, con unos 1.300 millones de potenciales clientes.
Uno de los proyectos que se podría desarrollar en el marco de esta iniciativa sería la línea ferroviaria que une Madrid y Yiwu, y que, con 13.000 kilómetros que se recorren en unos 17 a 19 días, es la más larga del mundo en la actualidad.
Rajoy emprenderá el viaje a Pekín este viernes desde Barcelona, después de visitar el Salón del Automóvil, y permanecerá allí hasta el día 15 por la tarde.