Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Báñez se reunirán mañana con el nuevo secretario general de CC.OO. en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantendrán su primer encuentro este lunes con el nuevo secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que irá acompañado de su antecesor, Ignacio Fernández Toxo, en el Palacio de la Moncloa a las 13.00 horas.
El encuentro, que lo anunció el propio Toxo durante una entrevista el pasado viernes, se celebrará después de que Sordo haya sido proclamado secretario general de CC.OO. con el respaldo del 88,8% de los delegados. En concreto, de los 742 votos emitidos (había 751 delegados acreditados), Sordo recibió 659 votos a favor y 75 en blanco, con ocho votos nulos.
El nuevo líder sindical indicó que, aunque no tiene mensaje en la cabeza para Rajoy, sí que quiere trasladarle al presidente del Gobierno que gestionar la flexibilidad en las empresas mediante la temporalidad y el despido "prácticamente libre" son prácticas "erróneas", al igual que potenciar el convenio de empresa para tirar a la baja los salarios.
En el acto de clausura del XI Congreso Confederal del sindicato, Báñez aseguró que Rajoy quiere iniciar una nueva etapa con Sordo y su nuevo equipo para que cada uno "haga lo que le toca en su ámbito de responsabilidad" y para seguir buscando soluciones a los desempleados con el plan de choque por el empleo.
En el encuentro, el presidente del Gobierno también le trasladará a Sordo la necesidad de trabajar por un servicio público de "mayor calidad" y por la importancia que tiene fortalecer el modelo de pensiones, según Báñez.
Sordo se ha convertido en el segundo secretario general de CC.OO. Más joven de la historia del sindicato después de Antonio Gutiérrez. El nuevo secretario general de la organización sindical fue propuesto por Toxo en un consejo confederal extraordinario celebrado en marzo para reemplazarle a los mandos del sindicato. En concreto, la propuesta de Toxo fue respaldada de forma "casi unánime" al ser aprobada por 117 votos a favor y 6 abstenciones.
Sordo es partidario de una dirección que combine "veteranía y juventud" y así lo ha reflejado en su Comisión Ejecutiva, donde han entrado algunas caras nuevas y se mantienen otras ya conocidas, como la de Carlos Bravo, negociador del sindicato en materia de pensiones, y Fernando Lezcano, vinculado a las tareas de organización y Comunicación en la etapa de Toxo.
La sorpresa de la lista de la Comisión Ejecutiva ha sido la incorporación del exdirigente de CC.OO.-Andalucía, Francisco Carbonero, que está siendo investigado en el caso de los ERE andaluces. En esta línea, Sordo aseguró que todos los compañeros que entrarán en la nueva Ejecutiva tienen "su absoluta confianza" y capacidad para el trabajo que deben realizar.
El nuevo secretario general del sindicato afronta esta nueva etapa con "ilusión y un gran sentido de la responsabilidad", apuesta por unas Comisiones Obreras con estructuras "más flexibles" y "más cercanas" a las "nuevas realidades de precariedad" que se dan en las empresas y en los centros de trabajo.