Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy anuncia que los trenes AVE llevarán nombres de "grandes personajes" de la historia

El tren del viaje conmemorativo de los 25 de la Alta Velocidad lleva el de Miguel de Cervantes
Los trenes AVE de Renfe llevarán a partir de ahora nombres de "grandes personajes" de la historia de España, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la Alta Velocidad.
"De esta forma, la cultura española viajará a toda velocidad por toda la geografía", subrayó en su intervención en la estación de Santa Justa de Sevilla, tras viajar desde Madrid en el mismo tren AVE que realizó el viaje inaugural de esta línea el 21 de abril de 1992.
El primer nombre ilustre elegido para figurar en un AVE ha sido el de Miguel de Cervantes, "en honor del centenario". El nombre del escritor ha lucido en el tren en el que ha viajado el presidente junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo destacó que en estos 25 años se ha cambiado "a mejor", dado que la red AVE ha pasando de 471 kilómetros a más 3.000 kilómetros, que la convierten en la segunda mayor del mundo por detrás de China y la primera de Europa.
"Entre todos hemos logrado que las infraestructuras españolas sean un activo de nuestra marca país. Podemos estar orgullosos de ello y emplearlo para poner en valor los logros compartidos", ha proclamado.
Por eso, ha considerado "adecuado" que, a partir de ahora, los trenes lleven los nombres de "grandes personajes" de la historia, de forma que la cultura española viaje "a toda velocidad" por la geografía española.
"Hoy hemos empezado y hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes, cuyo centenario acabamos de celebrar", ha enfatizado.
El anuncio coincide con el "importantísimo esfuerzo inversor" que Renfe va a realizar en el contrato de compra de nuevos trenes AVE que adjudicó en noviembre de 2016. Según recordó Rajoy, se trata de 500 millones de euros para adquirir quince nuevos AVE que se sumarán al parque de alrededor de un centenar con que ya cuenta la operadora.
Rajoy ha resaltado al AVE como un "ejemplo de política de infraestructuras", que se ha convertido en el "gran compañero de viaje de la modernidad" que ha permitido que los españoles sean "más vecinos" unos de otros.