Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Spanair echa el cierre

Cancelan todos sus vuelos a partir de las 2.00 horas de esta madrugada

Presentará concurso de acreedores por "falta de visibilidad financiera"

La ruptura de las negociaciones con Qatar Airways ha abocado a su cierre

Fomento y Aena disponen de un plan para "proteger los derechos de los usuarios"

La página web de la compañía ha cancelado la venta de vuelos

Vueling y Air Europa buscan trabajadores extra

Spanair ha anunciado este viernes, tras la reunión del consejo de administración, que la aerolínea dejará de volar a partir de esta noche. El Ministerio de Fomento le ha exigido que cumpla las obligaciones con sus pasajeros y ha recordado que la compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda. Spanair ha cancelado todos los vuelos a partir de las 2:00 horas.

En un comunicado, la compañía ha justificado el cese de operaciones por "la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", como medida de prudencia y seguridad.
Un portavoz de la aerolínea ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

El Ministerio ha destacado que está haciendo "un seguimiento permanente de todas las circunstancias que puedan afectar a la compañía y a sus clientes", y ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente.

Está integrado por representantes del propio Ministerio (Dirección General de Aviación Civil, Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que están colaborando en el reajuste de los pasajeros, "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse".

En el resto de los aeropuertos donde había vuelos programados de Spanair también se están coordinando las actuaciones para atender el transporte alternativo de los viajeros afectados. La autoridad responsable de la atención a las reclamaciones de los pasajeros afectados por una cancelación es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento.

83 vuelos programados

Spanair tenía programados 83 vuelos en El Prat, y hasta las 20.00 horas había operado una cincuentena. El resto están operativos, según las pantallas de información de Aena, pero la aerolínea ha suspendido el vuelo de las 21.50 horas con destino Palma de Mallorca y también el último despegue, a las 23.30, en dirección Valencia.De hecho, Spanair ha devuelto el importe del billete a dos pasajeros que habían comprado un vuelo con destino a Bilbao para este domingo ante la imposibilidad de recolocarlos

El Govern no invertirá más

El Govern ha justificado a la compañía que no invertirá más porque "hay prioridades de gasto". AENA confirma que trabaja con Fomento para "garantizar los derechos de los usuarios". Spanair ha cancelado al compra de vuelos y ya no factura en ningún aeropuerto.

La aerolínea ya no factura y ha dado la orden de que todas las aeronaves estén a medianoche en el aeropuerto del Prat. Spanair tiene 2.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos.

La aerolínea catarí desestimó convertirse en el socio industrial de Spanair al no conseguir garantías por parte de Bruselas de que no se cuestionaran las inyecciones de capital realizadas por la administración catalana a Spanair.

Spanair necesitaba inyectar los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales y llevar a cabo su plan de crecimiento. La entrada de Qatar en el accionariado de la aerolínea catalana hubiera supuesto un trampolín para la compañía presidida por Ferran Soriano para operar conexiones con América Latina y Asia desde Barcelona.
Vuelos alternativos de Vueling, Iberia y Air Europa
Vueling, Iberia y Air Europa ofrecerán vuelos alternativos a los pasajeros de Spanair afectados por el cese de operaciones de la compañía con el objetivo de que puedan volar a sus destinos.

La Generalitat, junto con Aena, ha habilitado un plan de choque para atender a los afectados que tenían previsto volar entre este sábado y el lunes.

Según ha explicado el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, con un pasaje de Spanair se podrá acceder a un billete para la misma ruta siempre que sea posible y haya capacidad en estas compañías, "las que tenían rutas más coincidentes con Spanair", ha explicado Calvet.
Con estas aerolíneas se ha pactado que los pasajeros con destino Península o Islas Baleraes deberán abonar 60 euros para volar, 90 euros en el caso de las canarias y 100 para vuelos internacionales, teniendo en cuenta que Spanair se ha comprometido a devolver el importe del billete original.