Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont ensalza el liderazgo de Cataluña aunque el Estado "ha negligido" en sus deberes

Afirma que el Gobierno central "no hace caso a la voz de sus ciudadanos"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ensalzado este jueves el liderazgo de Cataluña en diversos ámbitos, sobre todo económicos, y ha hecho énfasis en que lo ha conseguido pese a que el Estado "ha negligido en sus deberes hacia los catalanes".
Lo ha dicho en un discurso en la entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat de Fomento del Trabajo, ante más de 200 personas del mundo empresarial y político, el Rey Felipe VI y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.
Puigdemont ha puesto como ejemplo que Cataluña supone el 16% de la población de España mientras genera el 20% del PIB, que a su vez crece por encima de la media del PIB español; que lidera la reducción del paro y la creación de empleo; y que lidera también en constitución de empresas, con el 22% del total estatal.
Asimismo, ha resaltado que Cataluña concentra el 34% de las empresas exportadoras regulares, que lidera las exportaciones españolas y que capta más del 30% de la inversión extranjera.
"SIN HERRAMIENTAS ADECUADAS"
Ha destacado que todo esto se ha conseguido "sin las herramientas adecuadas", como políticas fiscales propias, sin opción a regular el mercado laboral catalán, sin alternativas a una regulación energética que ha lamentado que penaliza a los territorios industriales, y sin el efecto capitalidad que tiene Madrid.
"Y diría más: en los últimos años desde la aprobación del nuevo Estatut, lo hemos hecho con un Estado que ha negligido en sus deberes hacia Cataluña", y ha puesto como ejemplo la falta de inversión en infraestructuras.
También ha lamentado que el Estado fiscaliza las relaciones internacionales a pesar de que tengan objetivos comerciales y empresariales, y que judicializa "cualquier iniciativa política, especialmente las dirigidas a escuchar la opinión ciudadana".
Además, ha reprochado al Gobierno central que "no hace caso a la voz de sus ciudadanos, que es condición indispensable para poder tener un diálogo fructífero y un sistema legal de base democrática".
En la entrega de premios han participado también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de la Ceoe, Joan Rosell; el conseller Jordi Baiget; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.