Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont y los consellers arroparán este lunes a Forcadell y Simó hasta el TSJC

También lo harán diputados, alcaldes, concejales y entidades soberanistas
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, varios consellers de su Govern y diputados de JxSí, la CUP y SíQueEsPot arroparán este lunes a los miembros de la Mesa del Parlament investigados por haber permitido el debate de iniciativas soberanistas, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias y del Govern.
Para este lunes a las 9.00 horas está fijada la declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la presidenta, Carme Forcadell, mientras que a partir de las 11 lo hará la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó.
Las muestras de apoyo empezarán a las 8.15 horas en el despacho de audiencias de la presidenta en la Cámara catalana, donde se reunirán los cinco miembros de la Mesa investigados, Puigdemont, los consellers y los diputados.
Desde allí saldrán juntos hacia el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y, a su salida del Parlament, se les unirán alcaldes, concejales y representantes de la sociedad civil que estarán hasta entonces concentrados en las puertas de la Cámara catalana.
Con un guion similar a la primera vez que Forcadell declaró, la comitiva se desplazará por el paseo del Ti·lers del Parc de la Ciutadella, y luego por la avenida Lluís Companys donde está ubicada la sede del tribunal.
Las entidades soberanistas ANC, Òmnium, ACM, AMI y Súmate han convocado a los ciudadanos frente a las puertas del tribunal con el lema 'Mai caminareu sols' --'Nunca caminaréis solos'-- para expresar su apoyo a los encausados.
En la comitiva también está prevista la presencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exdiputado del PDeCAT Francesc Homs, sobre quienes pesan penas de inhabilitación relacionadas con el proceso soberanista, y de los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Núria de Gispert y Joan Rigol.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Tras declarar, la presidenta regresará a la Cámara catalana, donde a las 12.00 horas participará en un acto de conmemoración del 72 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en recuerdo a los catalanes que perdieron la vida en ese conflicto.
Sobre las 13 horas, cuando Simó ya habrá acabado previsiblemente de declarar, ella y la presidenta tienen previsto hacer una declaración institucional desde el Parlament sobre su comparecencia ante el TSJC.
El viernes será el turno de declarar ante el TSJC del vicepresidente primero, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, y el Govern, los diputados, los cargos municipales y las entidades soberanistas tienen previsto repetir sus muestras de apoyo.