Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont: La Generalitat no fue un invento de la Constitución de 1978, sino una decisión soberana del siglo XIV

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que la Generalitat de Cataluña fue fundada un 19 de diciembre de 1359, por lo que esta institución "no es un invento de la Constitución del año 78, sino una decisión libre y soberana del pueblo de Cataluña en el siglo XIV".
Según Puigdemont, si algo ha caracterizado a todos estos siglos desde entonces "no ha sido precisamente la normalidad", sino que, ha denunciado, los catalanes han tenido que defender sus instituciones e intereses para asegurar su futuro.
Eso sí, ha querido dejar claro que Cataluña ha progresado sobre todo gracias al esfuerzo de la "diplomacia civil", es decir, de catalanes que han dedicado parte de su tiempo y su talento al país.
Así, durante un acto de reconocimiento a los embajadores turísticos y empresariales de Cataluña en el mundo, el presidente autonómico ha afirmado que el catalán es un territorio en el que vale la pena invertir porque su gente no se rinde ni se conforma y tiene carácter emprendedor.
"Sabéis que hay gente que luchará, gente trabajadora, que no se rendirá, que no se resignará, que no se conformará, que quiere ir a más, gente que tiene carácter emprendedor y que sabe actualizarlo de acuerdo con las expectativas de los retos de futuro", ha argumentado Puigdemont.
"Vuestro compromiso beneficia al país, a su gente, a sus empresas y sobre todo al buen nombre de Catalunya, su reputación. En un país en el que la mayoría de gente se mueve cuando quiere ser respetada y pide ser respetada, vale la pena invertir", ha apuntado.
De este modo, Puigdemont ha advertido de que Cataluña "sólo puede contar con sus fortalezas si quiere salir adelante", por lo que ha elogiado el esfuerzo de los embajadores turísticos y empresariales para potenciar la marca de país.
RECONOCIMIENTOS
Junto con el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio; y el de Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert, Puigdemont ha entregado un reconocimiento a los representantes del programa 'Ambassadors', impulsado por la Agencia Catalana de Turismo, y a los embajadores empresariales de Acció, que con sus actuaciones colaboran en la proyección económica de Catalunya y su posicionamiento en el mundo desde la vertiente turística y empresarial.
El programa 'Ambassadors' acoge a profesionales que ayudan a promover Catalunya como sede para acoger congresos, reuniones y eventos; actualmente está formado por 132 profesionales catalanes procedentes de diferentes sectores.
Desde que se inició este programa en 2014, los 'ambassadors' han confirmado ocho congresos en diferentes ciudades catalanas y se han recibido más de 20 peticiones solicitando apoyo para captar y/u organizar un congreso en Cataluña.
Por su parte, el programa de embajadores empresariales está impulsado por Catalonia Trade & Investment de Acció y es una red de profesionales de empresas, instituciones u organismos internacionales que nació en 2007.
Su objetivo es crear un espacio de intercambio entre los miembros de esta red y el Gobierno catalán para aprovechar el potencial empresarial catalán en el extranjero para incidir en la economía internacional, conectar la economía catalana en el mundo y difundir las potencialidades de Cataluña y Barcelona.