Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puertos del Estado gana 217 millones en 2016, un 8% más, pese a bajar tasas

Duplicará la inversión este año, hasta 813 millones, que vuelve así a niveles precrisis
Puertos del Estado obtuvo un beneficio de 217 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 7,9% respecto a un año antes, según informó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
La red de puertos públicos eleva su ganancia a pesar de la política de reducción de tasas que lleva a cabo, tendencia que De la Serna apostó por mantener en los próximos años.
El ministro enmarcó asimismo el resultado del sistema portuario al recorte de sus gastos de explotación y personal, y a los récord históricos logrados tanto en gestión de mercancías como en tráfico de viajeros. Los ingresos de los puertos públicos crecieron así un 1,5% el pasado año, hasta 1.060 millones de euros.
En el capítulo financiero, Puertos del Estado concluyó el ejercicio con un endeudamiento de 1.900 millones de euros, con lo que acumula un descenso del 23% desde 2011.
INVERSIONES.
De esta forma, los puertos prevén acometer una inversión de 813 millones de euros durante este año 2017, importe que duplica la de 2016 y que se sitúa en niveles precrisis.
A esta inversión, que costean los propios puertos con sus ingresos sin cargo por tanto a los Presupuestos Generales del Estado, se sumará la de 978 millones que acometerán empresas privadas, aquellas que explotan instalaciones portuarias en régimen de concesión.