Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Puerto de Vigo advierte de acumulación de descargas si continúa la huelga de la estiba

Un solo barco descarga este miércoles en la instalación
El Puerto de Vigo advierte de que si continúa secundándose el calendario de huelgas de los estibadores "se acentuarán los problemas en los puertos", dado que se registrarán "desvíos de buques y se generarán trastornos por acumulación de descargas".
Así lo indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien además alertó de que los paros, de continuar, también pueden repercutir en el suministro de factorías, como es la planta que PSA Peugeot Citroën tienen en Galicia.
Por el momento, en la jornada de este lunes, la segunda del calendario de huelgas, sólo se ha registrado el desvío de un barco de UECC por motivos "ajenos" a la huelga.
Para mañana jueves está prevista la llegada a la terminal olívica de al menos seis barcos, tres de ellos de 'ro-ro', dos portacontenedores y uno de carga general.
La jornada de paros en la estiba transcurre sin incidencias en el puerto, donde han sido 'nombrados' (llamados a trabajar) 43 estibadores, y donde tan solo un buque de la naviera Hapag Lloyd ha realizando descarga en la terminal.
Para el presidente del puerto, el colectivo de estibadores está ejerciendo su derecho a la huelga "con responsabilidad", sin incidentes, y trabajando "con rendimiento normal" en las horas en las que no está convocado paro.
En esta línea, López Veiga ha insistido en la necesidad de retomar las negociaciones entre patronal y sindicatos para poner fin a la huelga en la estiba, y ha incidido una vez más en que "un colectivo no puede paralizar un Estado (en alusión a las repercusiones de los paros en la actividad de importación y exportación).
Según el presidente del Puerto de Vigo, la patronal tiene desavenencias internas, y ha apuntado a que empresas como Maersk "aceptan casi todo" en una negociación a nivel global mientras que, por ejemplo, al Puerto de Vigo le reclaman que ajuste costes y abarate el servicio de estiba.
Algunas otras empresas independientes, ha añadido, serían favorables a negociar las condiciones del servicio "puerto por puerto", una fórmula que López Veiga valora como "mejor", habida cuenta de que cada terminal tiene unas condiciones distintas.