Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primera reunión del grupo de trabajo para impulsar reformas contra la corrupción

Soraya Sáenz de Santamaría al acabar la rueda de prensa sobre el consejo de ministrosEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside este miércoles la primera reunión del grupo de trabajo encargado de impulsar reformas contra la corrupción. El objetivo del Ejecutivo es acelerar las reformas legales que anunció Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sáenz de Santamaría avanzó el pasado viernes la constitución de este grupo de trabajo que conforman el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los subsecretarios de Presidencia, Interior, Justicia y Hacienda.
El pasado 20 de febrero, en el Debate de la Nación, Rajoy anunció una Ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos que supondrá nuevas exigencias a los partidos y reforzará el papel del Tribunal de Cuentas con más instrumentos de control. Esa norma fijará también normas claras sobre el papel que pueden ejercer los tesoreros de los partidos.
Además, el Gobierno impulsará una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas, con una especie de estatuto del cargo público en el que quedarán tasadas las escalas de retribución, los sistemas de protección social o los casos en los que puede haber derecho a compensación tras el cese, reforzando también la Oficina de Conflicto de Intereses.
Igualmente, el Ejecutivo pretende endurecer las penas previstas por delitos de corrupción y aumentar los plazos de prescripción, así como llevar a cabo una reforma de la ley de Ejuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos.
La corrupción, segundo problema
Después de que la corrupción haya escalado en la lista de problemas para los españoles hasta situarse en segundo lugar, por detrás del paro, el Gobierno quiere acelerar las medidas anunciadas por Rajoy para que puedan entrar en vigor cuanto antes.
La propia vicepresidenta ya dijo el pasado viernes que el Gobierno "entiende" la preocupación de los ciudadanos por la corrupción y subrayó que van a poner en marcha un paquete de medidas "muy ambicioso y muy profundo" para luchar contra ella.
El Gobierno está trabajando también en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que se está tramitando en el Congreso. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ofrecerá este miércoles una conferencia sobre esta norma en el V Foro Iberoamericano de la Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídicos.