Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo española supera los 450 puntos

La prima de riesgo escala hasta los 368 puntos básicoscuatro.com

El Ibex cede un 1,61% con la mirada en la subasta del Tesoro

Bruselas ni se plantea rescatar a España pese a su prima de riesgo

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes experimentaba un marcado incremento al comienzo de la sesión y llegaba a superar los 450 puntos básicos, con un interés superior al 6,2%, mientras que el diferencial de la deuda italiana volvía a superar los 500 puntos básicos. Por su parte, el parqué madrileño ha cedido un 1,61% al cierre de jornada ante la tensión que se sufre en los mercados financieros.
En concreto, el 'spread' entre la deuda española y la alemana se ampliaba hasta un récord de 452,5 puntos básicos, tras haber abierto la sesión en 410,5 puntos básicos, con un rendimiento del 6,266%.
Por su parte, la prima de riesgo italiana se situaba en 518,1 puntos básicos, tras iniciar la jornada en 490,9 puntos básicos, con un rendimiento del 6,863%.
Asimismo, la deuda francesa también marcaba niveles récord al alcanzar un diferencial de 174 puntos básicos, con un interés del 3,499%, tras iniciar la sesión en 167,6 puntos básicos.
Ni hablar de rescate
La Comisión Europea ha dicho este martes que ni se plantea el rescate de España y ha atribuido los máximos marcados por la prima de riesgo española al contagio de los problemas en Grecia e Italia y no a los fundamentos de la economía española.
"Esta cuestión no ha sido planteada y no tengo ningún comentario que hacer", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si España o Italia necesitarán asistencia financiera de la UE.
"Las presiones en los mercados que afectan a algunos Estados miembros, no sólo a España, son complejas y no están ligadas únicamente a los fundamentos de esas economías", ha dicho el portavoz al ser interrogado por el agravamiento del contagio de la crisis de deuda a España.
"Los mercados no reflejan sólo la realidad de la economía española cuando toman sus decisiones. Reflejan otros factores como la incertidumbre existente en los mercados respecto a otras economías que están bajo mayor presión", ha señalado.
"Son los efectos del contagio. Lo que está pasando en otras economías tiene efectos en sus socios", ha resaltado Altafaj.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha descartado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deba adoptar todavía nuevos recortes antes de dejar el cargo tras las elecciones del 20 de noviembre. "Considerando que las elecciones son esta semana, no hay mucho tiempo", ha zanjado el portavoz.
El Ibex pierde un 1,61%
La presión sobre las cuentas públicas de la UE, con el diferencial de Italia disparado cerca de los 537 puntos, ha llevado al selectivo a perder la cota de los 8.300 puntos y cerrar en 8.237 enteros. BBVA (-2,88%) y Santander (-2,51%) empujaron hacia abajo del Ibex, al igual que Iberdrola (-2,29%). Telefónica y Repsol suavizaron las pérdidas, con caídas del 1,48% y del 0,82%.
Sólo Amadeus (+1,71%), Abertis (+0,63%) y Ebro Foods (+0,14%) escaparon del rojo en la sesión de hoy.
En el resto de principales plazas europeas, sólo Londres, con un repunte del 0,3%, logró esquivar las pérdidas, mientras que el Cac parisino lideró los recortes, con una contracción del 1,7%. Le siguió el Ibex, el Mib italiano (-1,2%) y el Dax de Francfort (-0,7%).