Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ayudas al cine sufren un recorte del 35 por ciento

Se dota al Fondo de Protección a la Cinematografía con 49 millones de euros

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 dota al Fondo de Protección a la Cinematografía con 49 millones de euros, un 36,1 por ciento menos en la ayuda a la producción de películas que en el pasado año, cuando la cantidad ascendió hasta 76,78 millones (ya otro importante recorte comparando con los 89,39 de 2010).
El total de la dotación para el Programa de Cinematografía sufre también un tijeretazo similar, pues la partida presupuestaria baja desde los 113 millones de 2011 hasta los 71,06 del presente ejercicio. Otro 37,1 por ciento menos. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales gestionará en esta ocasión 65,94 millones.
Los 71,06 millones del citado Programa de Cinematografía tienen que como fin el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.
De este Programa salen por ejemplo las ayudas públicas a los festivales de cine de San Sebastián, Málaga y Huelva. Estas partidas se mantienen intactas en las mismas condiciones del pasado año, con un millón de euros para la cita vasca, 100.000 euros para la malagueña y 60.000 para Huelva.
Las aportaciones a la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual se quedan este año en un millón de euros. Entre las ayudas destacan también los 200.000 euros para la Academia de Cine, y otros 45.000 para la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).