Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prejubilados y pensionistas abogan por financiar las pensiones con cotizaciones y vía Presupuestos

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) aboga por financiar las pensiones también con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando las cotizaciones no sean suficientes y rechaza transformar las pensiones contributivas de viudedad y orfandad en "meras prestaciones de asistencia social".
Así lo señala la confederación en un comunicado sobre las pensiones públicas ante el inicio de la XII legislatura, en el que denuncia que las sucesivas reformas del sistema público de pensiones no han tenido hasta ahora otra consecuencia que no sea el "deterioro y la degradación continua" de las prestaciones.
Los prejubilados y pensionistas creen que no se puede vincular las pensiones solo a las cotizaciones, sino que cuando estas no sean suficientes hay que complementar con los PGE, y exigen el cumplimiento del mandato del artículo 50 de la Constitución que establece que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad...".
Además, se oponen a la posible transformación de las pensiones contributivas de viudedad y orfandad en "meras prestaciones de asistencia social", y reclaman la entrada en vigor del incremento al 60% de la base reguladora, ya aprobada, y demorada "año tras año" por el Gobierno.
"No entenderíamos razonable ni justificable que cualquier modificación supusiera una degradación más del sistema público de pensiones", señalan los prejubilados y pensionistas, que critican las últimas medidas "encaminadas a la reducción" de las prestaciones, como la congelación de las cuantías, el aumento de la edad de jubilación o la eliminación de la revalorización automática al IPC.
En este sentido, denuncian que en tres años se han agotado más de 60.000 millones del Fondo de Reserva e indican que los sucesivos gobiernos han utilizado "buena parte" de los fondos del sistema para "usos ajenos" a satisfaces las pensiones contributivas.
Además, critica que se utilicen para "tapar agujeros presupuestarios y subvencionar partidas que debieran estar contempladas en los presupuestos generales".
"En ningún caso es admisible que las exenciones, bonificaciones o tarifas planas en las cuotas de la Seguridad Social para fomentar el empleo sean con cargo a la caja única de la Seguridad Social sino con cargo a los presupuestos generales", añade.
Igualmente, ve "perverso" para el sistema favorecer la contratación laboral precaria con salarios de "miseria.