Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Popular presentó al BdE garantías por 40.000 millones de euros en activos y se le concedieron 3.800 millones

El anterior equipo directivo de la entidad mantuvo contactos diarios con el supervisor desde abril por sus problemas de liquidez
Banco Popular presentó al Banco de España (BdE) garantías por importe de 40.000 millones de euros en activos por las que se le concedió una línea de liquidez de 3.800 millones de euros, según datos facilitados a Europa Press por fuentes cercanas al antiguo equipo gestor de la entidad.
Estas fuentes aseguran que la entidad presentó colaterales por importe de 40.000 millones de euros al Banco de España en el marco del programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, según sus siglas en inglés) solicitado por el banco a los supervisores ante sus problemas de liquidez, desvelados a raíz de los resultados de la auditoría interna ordenada por Emilio Saracho a su llegada a la entidad.
Los supervisores finalmente concedieron a Popular 3.800 millones de euros a través de la línea una línea de liquidez de emergencia otorgada el 5 de junio, pero este importe se volatilizó ante la fuga de depósitos que estaba sufriendo la entidad.
Ante la salida masiva de depósitos, Popular solicitó el 6 de junio otra línea de emergencia, pero no le fue concedida por falta de colateral, según explicó el propio ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso.
Este viernes el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha señalado que el Banco de España "sospechó" que Popular tenía más garantías, aunque posteriormente ha matizado que la entidad disponía de "algunos activos más" que podrían haber sido utilizados como colateral.
Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que la entidad también procedió entre abril y mayo a la venta de colateral en los mercados, puesto que ofrecían unas condiciones más favorables que las del Banco de España.
En este sentido, incidieron en que la entidad consiguió "aguantar" por la liquidez que obtuvo en los mercados. En el plazo de un mes, se consiguieron 2.800 millones de euros en los mercados, aseguraron las fuentes.
Además, desvelaron que, a raíz de la reexpresión de las cuentas anuales de 2016 de la entidad, el equipo directivo de Banco Popular inició un diálogo "constante" con el Banco de España en relación a sus problemas de liquidez.
Por tanto, han subrayado que el equipo gestor de Popular mantenía contactos "a diario" con el Banco de España desde abril. "Cada día se revisaba la liquidez con el Banco de España", aseguraron.