Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ponce (FROB) cree que Sareb no necesitará inyecciones de capital para cumplir con su objetivo de desinversión

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha afirmado este miércoles que la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) no necesitará inyecciones de capital para cumplir con su objetivo de desinversión de activos a 2027.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Ponce ha recordado que en 2016 Sareb convirtió deuda subordinada en capital y a día de hoy cuenta con 996 millones de euros en capital y 656 millones de euros en deuda subordinada.
Para conocer el desempeño que la sociedad tendrá en el futuro, el presidente del FROB ha indicado que el elemento "más prudente, objetivo y cauto" del que se dispone es su plan de negocio a 10 años, que se ve afectado por la evolución del mercado inmobiliario y del coste financiero.
"Son dos variables que proyectadas a 10 años pueden tener una variación muy profunda. Las sorpresas pueden suceder y hay que ser prudente en las estimaciones", ha advertido.
En este sentido, ha manifestado que el llamado 'banco malo' está cerrando los últimos ajustes de su plan de negocio, de conformidad con las cuentas anuales que aprobará la junta general de accionistas.
NO EXIGIRÁ MÁS CAPITAL
Según ha indicado, el plan de Sareb "no exigiría una nueva conversión de deuda subordinada" por lo que los 656 millones de euros de deuda con los que ya trabaja no requerirían transformarse en capital y la compañía "tendría capacidad para liquidar de aquí a 2027 los activos cumpliendo con el objetivo legal previsto sin exigencias de nuevas inyecciones de capital".
Ponce ha puesto de manifiesto que Sareb es un instrumento que se mostró "muy eficaz" para atajar los enormes problemas generados por el conjunto de activos inmobiliarios no rentables de las nueve entidades financieras cedentes durante 2012 y 2013.
"La contribución de la sociedad para la recuperación de la estabilidad financiera y de la confianza española es indudable", ha destacado el presidente del FROB, quien ha recordado "la complejidad de las circunstancias" en las que el 'banco malo' recibió 200.000 activos por 50.700 millones de euros, de los que el 80% fueron créditos y el 20% inmuebles.
Pese a que desde entonces acumula pérdidas por 700 millones de euros, Sareb ha conseguido generar 17.000 millones de euros de ingresos, ha reducido su balance y repagado 20% deuda, ha vendido 50.000 inmuebles y ha puesto a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos 4.000 viviendas para utilización social.
"Hay que considerar que buena parte de sus objetivos se cumplieron desde el momento de su conformación y hoy tiene un sentido estabilizador del sector financiero como lo tenía en 2012 y 2013", ha resumido.
Ponce también ha apuntado que Sareb es un instrumento que ha operado positivamente, pero ha de hacer frente a las circunstancias del mercado inmobiliario que en estos momentos, dada su buena evolución, podría aprovechar para poner en marcha estrategias y operaciones que permitan avanzar en el cumplimiento de su objetivo.