Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos dice que el "infame" mecanismo sobre cláusulas suelo "protege" a las entidades

Podemos ha rechazado este viernes el "infame" mecanismo aprobado por el Gobierno sobre cláusulas suelo porque "deja el problema pendiente" y "protege" a las entidades al dejar en sus manos el cálculo de las cuantías a devolver y el inicio del procedimiento, al tiempo que ha pedido un mecanismo para reparar el daño de las personas desahuciadas por no poder pagar las hipotecas debido a las cláusulas suelo.
En una rueda de prensa en el Congreso, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación morada, Rafael Mayoral, ha denunciado la "opacidad" del real decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que fija un procedimiento extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras.
Mayoral considera "absolutamente inaceptable" que el mecanismo aprobado "viole el principio básico proconsumatorio" al dejar "en manos" de las entidades que decidan "unilateralmente" el cálculo de las cuantías a devolver y la acción de iniciar el procedimiento.
"Es difícil decirle a alguien que se ha apropiado el dinero de otro preguntarle cuánto es el dinero que se ha apropiado indebidamente, lo normal que la persona que ha sufrido el desplazamiento patrimonial sin causa, a la que le han metido la mano en el bolsillo, diga cuánto le falta", ha apostillado.
"PROTEGE A LAS ENTIDADES"
En este sentido, ha criticado que la "triple alianza", en referencia al Gobierno, el PSOE y Ciudadanos, busque "mecanismos de protección" para las entidades financieras que "cercenan inclusive las vías procesales para los propios consumidores".
De esta forma, ha reprobado el "recorte" dentro de las vías de reclamación del consumidor en la Ley de enjuiciamiento civil al protegerse la posibilidad de que no haya cobro en las costas, lo que a su juicio muestra que "para el PP las entidades financieras tienen que estar privilegiadas en el proceso judicial".
Para Mayoral la norma genera inseguridad jurídica, ya que la "cláusula Sabadell" hace que los bancos pueden decidir que no hay cuantías indebidamente cobradas,. "Nada obliga a las entidades a cumplir la ley", ha afirmado Mayoral, quien ha insistido en que no hay mecanismo que "le apriete las tuercas a los que ha metido la mano en el bolsillo de los trabajadores".
"No pueden seguir escondiendo la basura de las entidades debajo de la alfombra, es hora de que se conozca la verdad, de que se haga justicia, se repare a las víctimas y se tomen medidas para que nunca más se repita", ha defendido.
DESAHUCIADOS CON CLÁUSULAS SUELO
De igual forma, Mayoral ha pedido un mecanismo para resarcir a los "centenares de miles" de ciudadanos que han sufrido ejecuciones hipotecarias por no poder afrontar el pago de su hipoteca en las que se incluían este tipo de cláusula suelo.
"Hay miles de familias en España sometidas a un procedimiento judicial ilegal donde no se ha podido defender y se ha podido ejecutar cuando era la entidad financiera la que les debía el dinero y no ellos a la entidad, es un despropósito", ha remachado Mayoral, exigiendo que se reconozcan sus derechos.
El diputado de Podemos ha lamentado que el procedimiento aprobado "no soluciona el problema" y lo deja "pendiente", algo "habitual" entre los pactos del PP y el PSOE", ya que "se basan en hacer creer que se soluciona un problema para poder ganar un titular".
En este sentido, ha tachado de "infame" el acuerdo sobre pobreza energética alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, ya que "no ha solucionado nada.