Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos quiere que el Congreso impida al Gobierno ratificar el CETA por violar la Constitución

Unidos Podemos-En Comú-En Marea quiere que el Congreso niegue autorización para ratificar el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA) por considerar que viola la Constitución y suponer "cesiones notables en materia de soberanía popular".
Por ello, ha registrado una enmienda de totalidad que se debatirá la próxima semana en el Pleno del Congreso y que, en caso de prosperar, supondría el rechazo del tratado por parte del Parlamento y su no ratificación.
Según denuncia este grupo parlamentario en su enmienda de totalidad, recogida por Europa Press, los capítulos 8 y 26 del CETA "violan en grado sumo preceptos fundamentales del orden constitucional establecido" además de las cesiones de soberanía popular mencionadas anteriormente.
Estos capítulos se refieren a las inversiones --donde se eliminan límites de capital extranjero y requisitos de funcionamiento, entre otras medidas-- y a la forma administrativa en la que se aplicará el CETA, a través de la creación de comités mixtos y especializados.