Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pilar del Castillo no cree que el fin del roaming conlleve una subida de los precios de telefonía

La eurodiputada y presidenta del European Internet Forum (EIF), Pilar del Castillo, ha señalado que no cree que vaya a producirse un incremento en los precios minoristas de los servicios de telefonía móvil como consecuencia de la eliminación de los costes por roaming a partir del próximo 15 de junio.
En un desayuno informativo, Pilar del Castillo ha remarcado que el mayor consumo de datos móviles es una fuente de ingresos para las operadoras que tiene un "desarrollo exponencial" y compensará los "otros pequeños costes" que conllevará la nueva regulación de itinerancia de datos.
En este sentido, la eurodiputada del Partido Popular ha añadido también que la legislación sobre el roaming que entra en vigor el mes que viene establece una serie de cláusulas de salvaguarda que garanticen "un uso razonable".
Además, ha recordado que la discusión en Europa sobre las tarifas y los límites del mercado mayorista ha sido "harto compleja" porque los mercados nacionales son "muy distintos", así como los flujos de movimiento entre países, ya que viaja mucha más gente del Norte al Sur de Europa que viceversa.
Por otro lado, Del Castillo ha evitado pronunciarse sobre la próxima subasta de frecuencia de la banda de los 700 MHz en España, ya que es una decisión que le compete al gobierno de cada país. "No seré yo la que enmiende, contradiga o simplemente comente lo que tenga que hacer el ministro --Álvaro-- Nadal", ha afirmado.
A nivel europeo, ha incidido en la importancia de que haya una gestión "más armonizada" del espectro sin perder su condición de bien público nacional, tal y como propone el nuevo Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.
En materia de agenda digital, ha destacado que uno de los aspectos más positivos en España es el despliegue de la red de fibra, que ha colocado al país en una posición líder en Europa. Sin embargo, entre los puntos a mejorar ha apuntado al nivel medio-bajo de formación digital, donde España tiene un "déficit mayor" respecto a la UE.
APUESTA POR LA CIBERSEGURIDAD
Por otro lado, Del Castillo ha reconocido que el ciberataque masivo del virus de tipo 'ransomware' WannaCry registrado hace unos días destacó "por su amplitud y sobre todo por su simultaneidad".
En este contexto, ha remarcado que la ciberseguridad requiere "múltiples acciones", desde la puramente individual a la propia seguridad de los países que tienen que tener integrados los objetivos y la coordinación en distintos niveles.
Asimismo, ha remarcado que la agencia europea de seguridad tiene el mandato de ampliar sus competencias sobre estandarización y certificación y de notificar todas las deficiencias de seguridad.