Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patronal y sindicatos abordan un plan de sensibilización sobre riesgos laborales en la pesca

La Comisión Específica de la Pesca para la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la Salud Laboral ha abordado la puesta en marcha de un plan nacional de Sensibilización en el sector pesquero para difundir entre las tripulaciones los principales riesgos a los que están expuestos en el desarrollo de su actividad.
Esta comisión está compuesta por tres representantes de la patronal y tres de sindicatos, y nace tras la firma, en mayo pasado, del primer acuerdo de prevención de riesgos laborales en el sector pesquero español, según han informado las partes integrantes.
La comisión también ha expresado su preocupación ante el potencial retraso de la jubilación de los tripulantes en buques marisqueros congeladores, a consecuencia del cambio arbitrario, por parte de las administraciones, de los criterios de aplicación de los correspondientes coeficientes reductores.
Una de las consecuencias de este cambio es el alargamiento de la vida laboral de los tripulantes de los marisqueros en el desarrollo de una actividad catalogada como de alto riesgo y que exige, además, las largas temporadas en aguas de terceros países alejados de sus familias.
A este respecto, la comisión solicita que se mantengan los coeficientes que se venían aplicando hasta el momento y requiere, de forma urgente, la coordinación de las administraciones en el establecimiento de los criterios para la aplicación de los coeficientes reductores de jubilación en el sector.
Respecto a la campaña de sensibilización, la comisión ha elaborado un programa provisional con la intención de trasladarlo a las distintas instancias del mundo del mar y de la pesca para tratar de buscar su apoyo a la hora de ponerlo en marcha tan pronto sea posible.
Igualmente, la comisión también ha presentado una propuesta para la elaboración de un estudio de los riesgos asociados a la utilización de distintos equipos de trabajo en los buques, para reducir los índices de siniestralidad como consecuencia de su uso.
El desarrollo de este Plan Nacional de Sensibilización ha sido acordado en la reunión que han mantenido la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y la Federación Galega de Alimentación, Mar y Transporte - CIG (FGAMT-CIG), y en la que se ha constituido dicha comisión.
Al frente de ella estará el responsable del Sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT, José Manuel Pérez-Vega; y como secretario, el jefe de Servicio de Prevención Mancomunado (SPM-COAPRE) de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Ramón Sancho Piñeiro.