Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno del Parlamento de Galicia debatirá el martes el techo de gasto de la comunidad para 2018

La Xunta elevó el límite de gasto no financiero hasta los 9.487 millones, con lo que el gasto podrá aumentar hasta en 490 millones
El pleno del Parlamento debatirá el martes que viene, 1 de agosto, el techo de gasto de Galicia para 2018, que la Xunta aprobó este jueves en Consello elevándolo un 5,4% con respecto al de 2017, hasta los 9.487 millones.
La convocatoria determinada en la junta de portavoces de este viernes fija la sesión en la Cámara autonómica para las 10,30 horas, con el único punto en el orden del día de debate y votación del limite de gasto no financiero de la comunidad para el próximo ejercicio.
El Gobierno gallego ha decidido incrementar un 5,4% el techo de gasto no financiero previsto para los presupuestos del próximo año, hasta los 9.487 millones de euros, según aprobó este viernes en su reunión semanal. Esto supondrá que el gasto de la comunidad podrá aumentar hasta en 490 millones respecto al presupuesto aprobado para 2017.
Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que precisó que Galicia es la primera comunidad que aprueba su techo de gasto para el próximo año, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves.
Núñez Feijóo llamó la atención sobre la importancia de una gestión responsable para poder sacar adelante este techo de gasto, aumentar las inversiones y "mantener los servicios públicos con más ambición".
En esta línea, reivindicó que Galicia "es la autonomía que menos aumentó la deuda pública desde 2009", lo que permitirá que "el incremento real de la capacidad de gasto" sea "aún mayor", debido a la reducción de los gastos financieros.
Con esta evolución, según destacó, Galicia ya ha recuperado "la mitad de la capacidad de inversión" que perdió durante la crisis y dispone de 1.000 millones más que hace cuatro años para sus presupuestos.
NUEVAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Del mismo modo, el titular del Gobierno gallego también anunció una nueva revisión al alza de las previsiones de crecimiento para este año y el que viene, en ambos casos por encima de la media española.
Tras la previsión inicial del 2,4% de crecimiento para este año, que posteriormente se elevó al 3%, la Xunta la ha elevado hasta el 3,1%. Para 2018, que se planteaba del entorno del 2,5%, sube al 2,7%.
Este aumento del PIB viene acompañado de una "intensa recuperación del empleo", tal y como "refleja" la Encuesta de Población Activa conocida este jueves, según la cual Galicia lleva 13 trimestres consecutivos reduciendo el paro y cuenta con 21.400 desempleados menos que hace un año.