Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Papandreu salva la moción de confianza

Papandreu considera una "prioridad nacional" el rescate

Un pequeño partido de centro-derecha acepta colaborar con el PASOK

Venizelos afirma que el nuevo Gobierno permanecería hasta finales de febrero

El Gobierno de George Papandreu ha sacado adelante esta noche la moción de confianza planteada en el Parlamento gracias al respaldo de 153 diputados, mientras que 144 han votado en contra.
"No me importa ser elegido otra vez primer ministro", ha dicho, al insistir en que mantener el cargo no es su prioridad. En este sentido, ha anunciado que entablará conversaciones con cuatro formaciones y que se reunirá este sábado con el presidente del país heleno para hablar sobre una hipotética administración de consenso, informa la BBC.
Por otro lado, durante su discurso previo a la votación de una moción de confianza, ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas porque tendría consecuencias "catastróficas". Con los comicios descartados, ha pedido el apoyo para la moción de cara a abrir conversaciones inmediatas con otras formaciones.
Referendum
Papandreu ha defendido el referéndum que propuso esta semana y que finalmente ha descartado porque, a su juicio, sería mejor si los griegos pudiesen decidir su propio futuro.
Dicha consulta tenía como eje central plantear a la ciudadanía la aprobación del plan de rescate, algo que considera una "prioridad nacional" porque dará "seguridad" al país. El acuerdo, ha añadido, permite a Grecia eliminar "gran parte" de sus préstamos y contempla el pago de intereses "muy bajos". "Nos hace el camino más fácil para los próximos años", ha señalado.
Hasta finales de febrero
El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de coalición propuesto por el primer ministro, George Papandreu, únicamente gobernaría el país hasta el finales de febrero del próximo año.
Venizelos ha asegurado que la composición de esta administración, en la que Papandreu se ha ofrecido a no participar, está abierta a discusiones. Correspondería a este gabinete, ha dicho, aprobar el plan de rescate europeo y asegurar la recapitalización de los bancos helenos.
Colaborar conel PASOK para un Gobierno de coalición
El partido griego Alianza Democrática, que cuenta con cuatro diputados en el Parlamento, ha aceptado la mano tendida del primer ministro, George Papandreu, y se ha mostrado dispuesto a colaborar con el gobernante PASOK para formar un Ejecutivo de coalición.
La líder de Alianza Democrática, Dora Bakoyanni, ha anunciado el compromiso de esta formación de centro-derecha con la propuesta que poco antes había planteado Papandreu en un discurso ante el Parlamento previo a la votación de una moción de confianza.