Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pacto de Toledo recibe mañana a dos expertos críticos con las últimas reformas en pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo recibirá este martes, dentro de la ronda de comparecencias que este grupo de trabajo está realizando de cara a reformar el sistema público de pensiones, a Santos Miguel Ruesga e Ignacio Zubiri, dos catedráticos que se han mostrado críticos con las últimas reformas en la materia.
Ruesga es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y formó parte del comité de expertos que asesoró al Gobierno de Mariano Rajoy, cuando al margen de la comisión aprobó en 2013 la última reforma de pensiones.
Concretamente, Ruesga fue el único de todos los expertos en pronunciarse contra el dictamen final de los expertos, del cual se sirvió el Gobierno para definir, entre otras cuestiones, los factores de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).
De hecho, en una entrevista en el digital 'Lainformación.com' denunció que el Gobierno tenía "todo calculado y organizado de antemano" y que la decisión de reformar las pensiones estaba "ya tomada" antes de desarrollarse los trabajos del comité.
Por su parte, Ignacio Zubiri es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco y autor de numerosos informes sobre el sistema público de pensiones español y la viabilidad de su futuro.
Entre ellos, uno impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) al que la oposición más crítica con las reformas impulsadas por el PSOE y el PP en 2011 y 2013, respectivamente, se han hecho eco, y que apunta a que estos cambios han supuesto una sustanciosa devaluación de las pensiones.
El informe firmado por Zubiri estima en un 20% la devaluación de estas prestaciones tras la reforma de 2011 y en un 15% la realizada dos años después, y lamenta que esta devaluación haya sido la única alternativa para buscar un futuro al sistema público. Asimismo, propone una serie de medidas para engrosar los ingresos de la Seguridad Social.