Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE defiende que España puede recapitalizar los bancos por sí misma

Gómez sugiere pedir el rescate "cuanto antes" si no se puede recapitalizar la banca

Madina cree que el Gobierno "empieza a admitir la idea de la intervención"

Tras las declaraciones del portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, quien ha sugerido al Gobierno que pida el rescate a Bruselas "cuanto antes" si España no va a ser capaz de acometer el proceso de recapitalización, la vicesecretaria general de los socialitas, Elena Valenciano, ha asegurado que su partido sigue defendiendo lo mismo que el presidente del Gobierno, que España "tiene capacidad para salir por sí misma" y recapitalizar sus bancos. No obtante, Valenciano ha subrayado que eso no es incompatible con pedir un cambio "radical" de la política europea. Estas declaraciones llegan justo cuando Bruselas prevé dar el primer paso hacia la "unión bancaria" aunque dejando fuera a Bankia.
"Nosotros defendemos nuestra capacidad soberana de hacer frente a nuestros problemas y esa posición es perfectamente compatible con la exigencia de un cambio en la política económica europea, y un cambio radical de Ángela Merkel, que es quien en este momento está frenando las soluciones que todos sabemos que habrán de adoptase en el inmediato futuro", ha señalado Valenciano durante una visita a la Feria del Libro de Madrid.
La vicesecretaria general del PSOE ha negado que haya contradicciones entre su posición y la expresada este mismo miércoles por el portavoz parlamentario socialista de economía, Valeriano Gómez, subrayando que el PSOE defiende lo mismo que dice Mariano Rajoy "en este momento", que España puede recapitalizar sus bancos por sí misma.
"Si hay cambios (en la posición del Gobierno), lo escucharemos, y entonces explicaremos que ningún rescate en gratis", ha señalado Valenciano abundando en la línea que marcó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Antes, Valeriano Gómez había dicho que "en esta situación, si no es posible desde nuestras propias fuerzas recapitalizar las entidades financieras, es mejor hacerlo cuanto antes".
Gómez ha señalado que si no es posible que el proceso de recapitalización de las entidades se realice en mercados privados, es necesario hacerlo desde las entidades públicas. "Y si el Estado español no puede, tiene que hacerlo una entidad europea y aunque es mejor hacerlo directamente (acudir el fondo de rescate europeo sin pasar por los Estados), los tratados europeos lo dificultan", ha explicado.
El portavoz socialista ha criticado la "tanda de errores" que ha cometido el Gobierno español en los últimos tres meses en relación al sistema financiero español, empezando por el caso Bankia y siguiendo por la supervisión internacional que van a tener las entidades financieras españolas.
También desde el PSOE, su secretario general en el Congreso, Eduardo Madina, cree que el Gobierno, concretamente el ministro de Administraciones Públicas y Hacienda, Cristóbal Montoro, empieza a admitir la idea de la intervención. "Las lecturas de esta mañana en la prensa del señor Montoro, hechas ayer, indican que empiezan a valorarlo. A ver, de que hablan y a ver en que términos lo están pensando".   
Sin embargo, ha defendido que España no necesitará la ayuda porqué "es un país autónomo para seguir financiándose". "España es un país con autonomía para la captación de recurso a través de las emisiones de deuda. Es verdad que la deuda está cada vez más cara, por tensiones probablemente injustas hacia nuestro país y problemas de conjunto en el total de la zona euro", ha manifestado Madina.
En referencia a las nuevas competencias que debería asumir la Unión Europea, ha asegurado que el PSOE lleva mucho tiempo reivindicando algunos elementos, "el primero, una estructura de gobernanza económica de una zona monetaria integradas". "Es un grupo de países que están corresponsabilizados con otros al tener la misma moneda", ha señalado.
Asimismo, Madina ha valorado positivamente que el presidente del Gobierno se muestre partidario de los eurobonos, algo que "el PSOE lleva mucho tiempo pidiendo" y que "abarataría mucho el coste de la deuda que emite España y países con problemas, y corresponsabilizaria de una forma más nítida a todos. A partir de ahí, se puede construir una idea de una Europa más sólida que estructure mejor la situación de todos los países que formamos parte de la moneda", ha explicado.