Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE se niega a reunirse con Montoro para hablar del techo de gasto tras su reprobación por el Congreso

Piden que le sustituya el secretario de Estado en una reunión técnica para hablar del techo de gasto para 2018
El PSOE se niega a reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para recibir información sobre el techo de gasto, el límite máximo de gasto no financiero que podrán incluir los próximos Presupuestos para 2018, después de su reprobación por el Congreso de los Diputados.
Los socialistas, promotores de la reprobación de Montoro tras el fallo del Tribunal Constitucional que consideró inconstitucional la amnistía fiscal del PP, consideran que por coherencia no pueden acceder a entrevistarse con un ministro reprobado, independientemente de si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resiste a cesarle. "Es su problema", ha dicho este jueves en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Por eso, este viernes los portavoces parlamentarios socialistas de las áreas económicas no van a entrevistarse con Montoro para recibir la información del Gobierno sobre los objetivos de déficit y deuda de las Administraciones Públicas para el periodo 2018-2020 --cifras a partir de las cuales se elabora el techo de gasto-- sino que han pedido reunirse con uno de sus secretarios de Estado.
A ese encuentro, los socialistas acudirán con la única predisposición de escuchar la información que les traslade el Gobierno, y sin intención de plantear ningún tema para la negociación.
En cualquier caso, será el lunes próximo cuando la Ejecutiva Federal del PSOE decida si se abstendrá o votará en contra del techo de gasto, que aprobará el Gobierno ese mismo día en un Consejo de Ministros extraordinario y que remitirá posteriormente al Congreso para su aprobación.
COORDINACIÓN CON LAS CCAA
Este jueves, celebrarán un almuerzo de trabajo en Ferraz miembros de la dirección del PSOE con representantes de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas que participarán horas más tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que Gobierno y las autonomías han de aprobar los objetivos de déficit y deuda para las CCAA en el periodo 2018-2020.
Aunque se intentará alcanzar una postura "homogénea", en palabras de Ábalos, el diputado valenciano ha avanzado que cada autonomía fija su posición sobre los objetivos que presenta el Gobierno en función de cómo considere que les afectan esas cifras.