Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE da el primer paso para reprobar a Montoro a final de mes por su amnistía fiscal

El PSOE ha dado este jueves el primer paso para tratar de que el Congreso repruebe la última semana de junio al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la llamada 'amnistía fiscal' de 2012.
Así, los socialistas han registrado una interpelación para que, en la sesión plenaria del próximo miércoles, el ministro de Hacienda explique "las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula su amnistía fiscal", según reza el escrito.
Y tras ese debate, los socialistas ya han anunciado que registrarán una moción, que se votará en la última sesión plenaria de junio, en la que pedirán la reprobación del ministro. Será la misma semana que las Cortes Generales aprueben los Presupuestos Generales de 2017.
Tras conocerse la sentencia del Alto Tribunal, el PSOE ya presentó una proposición no de ley en la que instaban al Congreso a reprobar al ministro "por haber beneficiado a los defraudadores vulnerando principios constitucionales".
"GARANTIZÓ LA IMPUNIDAD DE DELINCUENTES Y DEFRAUDADORES"
En la interpelación, el PSOE recuerda la "injusta" e "inmoral" amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, que los socialistas piensan que estuvo "diseñada y aplicada por el ministro de Hacienda" para "perdonar" el pago de sus obligaciones tributarias "a los grandes defraudadores".
"Mientras el Gobierno de Rajoy subía los impuestos a los trabajadores, con subidas extraordinarias del IRPF y el IVA", señalan desde los socialistas, "esta amnistía otorgaba un tratamiento fiscal mucho más favorable para quién había incumplido sus obligaciones tributarias".
En la iniciativa denuncian que esta amnistía "garantizaba la impunidad a delincuentes y defraudadores fiscales, permitiéndoles blanquear dinero negro" porque, aseveran, "se podían acoger a ella sin tener que justificar el orígen del patrimonio aflorado".
Además, subrayan que "al favorecer este blanqueo de capitales", la amnistía "no solo dificultaba la lucha contra el fraude", sino que "obstaculizaba la lucha contra la corrupción", y recuerdan que a ella se acogieron "desde Bárcenas hasta Rato, pasando por familiares de Pujol".
"El Tribunal Constitucional, cinco años después, ha dado la razón al PSOE", apostillan, recordando que el Grupo Parlamentario Socialista pidió al Alto Tribunal el 25 de junio de 2012 que declarara la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal.
"Si la sentencia no va a tener consecuencias económicas en los defraudadores, por aplicación del principio de seguridad jurídica, al menos es imprescindible que tenga consecuencias políticas en el ministro que, saltándose principios fundamentales de nuestra Constitución, les facilitó la impunidad", concluyen.