Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE critica la "incapacidad del Gobierno" para dar viabilidad a las autopistas de peaje de Madrid

El PSOE ha criticado la "incapacidad del Gobierno" para solucionar el conflicto de las autopistas radiales de peaje R-3 y R-5 de Madrid, que seguirán abiertas al tráfico después de que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid dejara sin efecto el cierre de las vías el próximo 1 de octubre dictaminado el pasado mes de mayo.
El portavoz 'socialista' de Fomento, César Ramos, ha denunciado a través de un comunicado que hayan tenido que enterarse "en el tiempo de descuento" de esta resolución por la prensa y que, "ahora que vuelve a tener una prórroga, el problema sigue sobre la mesa".
"El Gobierno no ha anunciado ninguna solución y los representantes de una parte importante de los españoles nos tenemos que enterar por la prensa y en el último día, algo que observamos con preocupación por las consecuencias que puede tener y por la imagen que podemos dar al resto del mundo de país poco serio", ha dicho.
Según ha explicado, las autopistas radiales diseñadas por el Gobierno de José María Aznar empezaron a quebrar en el año 2012, "por lo que el Gobierno ha tenido tiempo de sobra para buscar una solución que no nos llevará a la situación que estamos viviendo", ha dicho.
Y NO SÓLO EN MADRID
En mayo, el citado juzgado había dictaminado el cese de la explotación de las autopistas R-3 y R-5, pero el PSOE entiende que este problema "no es exclusivo de estas autopistas" y menciona también un tramo de la M-50 y la circunvalación de Alicante. "En los últimos años hemos ido viendo cómo iban quebrando una a una todas las infraestructuras de este tipo que se proyectaron y se pusieron en marcha con el Gobierno de Aznar", ha declarado.
"No es más que la consecuencia de una forma de entender la gestión de la infraestructuras y la política de suelo por parte del PP", ha apostillado el diputado 'socialista', que ha destacado las consecuencias de estas operaciones, citando la quiebra de bancos, de familias y finalmente la autopistas de peaje, además de múltiples casos de corrupción".
Ramos ha señalado que "este nefasto resultado debe llevar al PP a reflexionar y a cambiar las políticas que tantos problemas han creado y siguen creando a los ciudadanos españoles" y ha denunciado la previsibilidad de los problemas que causarían estas autopistas.
ESTUDIOS "POCO RIGUROSOS"
Los estudios en los que se fundamentaba la necesidad de las vías eran, a su juicio, "poco rigurosos", pues "inflaban el tráfico previsto", utilizándose un modelo de evaluación carente de profundidad y un enfoque "muy simplificado y básico", esto último según un informe de la Universidad Politécnica de Madrid al que los 'socialistas' aluden.
Por último, el PSOE pone el foco en "el alto coste de las expropiaciones como consecuencia de la ley del suelo de Aznar, que en la práctica convertía todo el suelo en suelo urbanizable".
"Desde el PSOE hemos pedido en varias ocasiones una solución satisfactoria y que no supusiera cargar sobre las espaldas de los ciudadanos el coste, ya que según cálculos de la patronal de grandes constructoras Seopan, abordar una liquidación de todas las autopistas de peaje en quiebra podría ser superior a 8.000 millones de euros", ha concluido.