Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE avisa que no acepta subir impuestos especiales sin una reforma profunda de la tributación

Pedro Saura alerta de un nuevo "engaño" de Rajoy a los españoles en materia de impuestos
El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha avisado de que no aceptará retoques o subidas en los impuestos especiales si no se lleva a cabo una "profunda" reforma fiscal que haga tributar más al gran capital y a las grandes empresas. "Queremos una reforma en profundidad de la tributación en España, empezando por la riqueza y por Sociedades", ha resumido.
Aunque el Gobierno descarta subidas del IRPF y el IVA, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este lunes que está explorando continuar con cambios en el Impuesto de Sociedades y trabaja en la modificación de algunos impuestos especiales para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.
En declaraciones en el Congreso, Saura ha replicado que, "sin una reforma fiscal previa y si no se hace pagar a la riqueza y al capital lo que tienen que pagar", esa subida de impuestos especiales no será apoyada por el PSOE.
QUIEREN QUE PAGUEMOS SUS REGALOS FISCALES
Según el portavoz socialista, el Gobierno del PP "regaló 15.000 millones de euros a las rentas más altas en el último año y ahora quieren meterle la mano en el bolsillo a los españoles vía impuestos indirectos para recuperar ese regalo". "Y en esa dinámica no vamos a estar de acuerdo", ha avisado.
En concreto se ha referido a la reforma del impuesto de sociedades llevada a cabo en año electoral, que en teoría iba a permitir una recaudación de 13.000 millones en 2015 cuando la media europea está en 25.000 millones y en 2007 se recolectaban en España 42.000 millones. A su juicio, lo que se necesita una reforma estructural del Impuesto de Sociedades en vez de ir "parche sobre parche".
Y más allá de eso, ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP se haya pasado un año prometiendo una rebaja de impuestos y que su primera medida en el Gobierno sea subir los impuestos especiales, que afectan a los bolsillos de los españoles. "Una vez más, en materia de impuestos el PP engaña a los españoles", ha resumido.
EL TECHO DE GASTO, AÚN SIN CIFRAS
Respecto a las negociaciones para sacar adelante el techo de gasto de 2017, el portavoz socialista ha precisado que las conversaciones no han arrancado porque aún no tienen una propuesta de cifras encima de la mesa. "Una cosa es que el Gobierno se haya interesado en hablar, que nos parece muy bien, y otra es negociar, y no hay ni un número encima de la mesa", ha resumido.
Por ultimo, Saura ha dicho no tener constancia de que vuelvan las rencillas entre los equipos de Cristóbal Montoro en Hacienda y de Luis de Guindos en Economía, aunque tampoco le resulta extraño dados los precedentes de la última legislatura de gobierno: "No me consta, pero no me extraña porque eso viene de viejo".