Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE bate su récord de enmiendas para dedicar 9.000 millones a gasto social y otro modelo productivo

Incluye un Impuesto de Grandes Fortunas, revalorización de pensiones y sueldos públicos y más inversiones en I+D+i
El PSOE pretende movilizar unos 9.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y dedicarlos a gasto social y a un nuevo modelo productivo, para lo cual ha registrado lo que aseguran es el mayor número de enmiendas a un proyecto de estas características: 1.846 enmiendas.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en el Congreso, los portavoces socialistas de Economía, Pedro Saura, y Presupuestos, Javier Lasarte, han detallado que su intención es "voltear de manera ostensible o total" las cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Todo ello cumpliendo la senda de reducción del déficit público comprometida con la Comisión Europea ya que, como han explicado, el incremento del gasto no supondrá un incremento del déficit ni de la deuda, pues se sustentará en una "profunda reforma fiscal".
Ésta, ha dicho Saura, se basaría en un impuesto a las grandes fortunas, una reforma del Impuesto de Sociedades --las grandes corporaciones deberían tributar al menos un 15% de su beneficio contable, alegan-- y un cambio "en profundidad" de la Agencia Tributaria "para promover una verdadera lucha contra el fraude".
"Frente a la política fiscal y presupuestaria que identifica el gasto social como exceso, como borrachera, creemos que se tiene que identificar con la igualdad, el progreso y el crecimiento justo y sostenido", ha aseverado el portavoz socialista de Economía.
PENSIONES Y SUELDOS PÚBLICOS REVALORIZADOS EN 2%
Por su parte, Lasarte ha detallado que el plan de gasto pasa por impulsar dos ejes: el gasto social, con 4.188 millones de euros en igualdad, cohesión social y desarrollo del Estado de Bienestar; y en el cambio de modelo productivo y el fomento del empleo de calidad, un plan que estaría dotado con 4.812 millones.
Asimismo, dentro de la partida de gastos, los socialistas pretenden llevar a los Presupuestos la revalorización de las pensiones y de los sueldos de los empleados públicos hasta el 2%, aunque en caso de las pensiones mínimas esta subida sería del 2,5%.
"El Gobierno presenta una estimación del deflactor del PIB del 1,5%, pero vemos que la inflación ha estado por encima del 2% en los últimos cuatro meses", ha advertido Lasarte, que considera "de justicia" que tanto pensionistas como empleados públicos "no pierdan poder adquisitivo, e incluso lo puedan ganar".
FINANCIAR EXHUMACIONES Y REDEFINIR EL VALLE DE LOS CAÍDOS
En todo caso, más de la mitad del aumento del gasto social con el que, a juicio de los socialistas, debería cerrarse la brecha social, se centran en un ingreso mínimo vital, cuya primera fase de implantación se cuantifica en 2.600 millones de euros.
También se incrementan las partidas en Educación (525 millones de euros), un plan contra la pobreza infantil (230 millones), Sanidad (250 millones), lucha contra la violencia de género (100 millones), Dependencia (283 millones) y las partidas dedicadas a inmigración y refugiados (200 millones).
Asimismo, los socialistas también quieren que los Presupuestos incluyan partidas para financiar la exhumación y otros proyectos de asociaciones dedicadas a la recuperación de la Memoria Histórica y "actuaciones iniciales básicas para la redefinición y reorientación del Valle de los Caídos", así como el cumplimiento de la legislación referida a esta cuestión.
NUEVO MODELO PARA CREAR EMPLEO DE CALIDAD
Por otro lado, el PSOE quiere que las cuentas de 2017 cuenten con 4.812 millones de euros adicionales dirigidos al cambio de modelo productivo, ya que consideran que a través de su impulso es posible crear empleo de calidad.
En políticas activas de empleo y planes coordinados con las comunidades autónomas los socialistas quieren dedicar 1.440 millones de euros más en los Presupuestos, y otros 440 millones en un programa de Garantía Juvenil. Asimismo, piden que se financie la internacionalización de las empresas con 120 millones y el apoyo a la competitividad de la industria con otros 400 millones.
En I+D+i, los socialistas pretenden aumentar su inversión en 600 millones, aunque especifican que serían partidas de investigación "civil". Asimismo, presupuestan en 240 millones adicionales el apoyo a la reindustrialización de zonas "desfavorecidas" o afectadas por la deslocalización.
También piden elevar los niveles de inversión en infraestructuras en 1.300 millones de euros, ya que denuncian que el "stock de capital se ha devaluado" de tal manera que la inversión en esta materia es de las más bajas de Europa.
Por último, quieren dedicar 80 millones de euros en la modernización de infraestructuras turísticas, 50 millones más a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, 42 millones en agenda digital y 100 millones en desarrollo rural sostenible.
"ESTOS NO SON NUESTROS PRESUPUESTOS"
Preguntados por si en algún caso los socialistas pudieran acabar apoyando el proyecto de Presupuestos, Saura ha sido tajante: "Estos no son nuestros Presupuestos", ha aseverado, descartando cualquier apoyo de su formación.
Lasarte ha señalado que el modelo económico propuesto por los socialistas es "radicalmente distinto al presentado por el PP". "Como dijo (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro, refleja la filosofía o ideología neoliberal", ha recordado.
"Si aprobaran estas 1.800 enmiendas estaríamos provocando un cambio sustancial de los Presupuestos, pero si no, son presupuestos de la derecha española", ha insistido Saura, que ha recordado que su propuesta se sustenta en "una reforma fiscal en profundidad a la que se niega el PP".