Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere saber qué grandes empresas se benefician de los 'agujeros' del Impuesto de Sociedades

Propone que Hacienda publique una relación de las compañías que facturan más de 10 millones y se benefician de incentivos fiscales
El PSOE quiere saber qué grandes empresas se benefician de los incentivos fiscales y los principales ajustes aplicables para determinar la base imponible en el Impuesto de Sociedades, y por ello propone que el ministerio de Hacienda publique en su web la identidad de las compañías que, facturando más de diez millones de euros, se acojan a estas fórmulas para tributar menos.
Así figura en una enmienda recogida por Europa Press de las 1.846 propuestas de modificación que los socialistas han registrado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno que tramita el Congreso.
En una enmienda de adición al articulado de la ley, el PSOE propone que el Gobierno presente ante las Cortes Generales una evaluación de los efectos de estos beneficios fiscales que incluya el presupuesto de los mismos para cada ejercicio con su importe y el cierre de resultados, incluyendo las desviaciones respecto a las previsiones iniciales.
LÍMITE A LOS BENEFICIOS FISCALES
Además, incluyen la obligación al Ejecutivo de aprobar un proyecto de ley que fije un límite anual de beneficios fiscales, por lo que la aprobación de nuevos o un aumento de éstos debería acompañarse de medidas específicas para reducir gastos o, alternativamente, incrementar ingresos.
Asimismo, según esta propuesta de disposición adicional, también deberán incluirse el efecto recaudatorio y el impacto en la actividad económica y la política social en las memorias económicas que acompañen a todo proyecto ley y decreto ley que incorpore beneficios fiscales.
TRIBUTACIÓN MÍNIMA DEL 15%
No es la única propuesta referida al Impuesto sobre Sociedades que los socialistas han incluido en sus enmiendas, ya que también quieren que los beneficios de las empresas tengan un tipo fiscal mínimo del 15%.
Según lamentan, la reducción del tipo efectivo en los grandes grupos consolidados durante los últimos años ha provocado que existan tales diferencias de tributación que ésta es "relativamente mayor" en las declaraciones de las pequeñas y medianas empresas que las de los grandes grupos multinacionales.
Por ello, proponen que las empresas cuya cifra de negocios supere los 60 millones de euros no puedan tener una tributación efectiva del Impuesto sobre Sociedades inferior al 15% de sus beneficios.